Google mantiene actualizado constantemente su sistema de medición, uno de los cambios y ajustes más significativo tuvo lugar en 2011 donde el concepto de sesión se modificó para hacer más efectiva y precisa la información que Google Analytics brinda a los usuarios.

Re definición de Visita/ sesión

Un conjunto de 1 o más interacciones de un usuario en un sitio web que se termina a la media hora de inactividad o cuando el usuario vuelve al sitio web desde otra fuente de tráfico (con atribución de campaña) distinta a la inicial

¿Qué cambió?

Antes una sesión de Analytics finalizaba bajo estas 3 condiciones:

-Cuándo pasaban 30 minutos entre dos páginas vistas por un usuario único

-Al finalizar el día

-Cuando el usuario cerraba el navegador

Bajo los nuevos cambios, las condiciones para calificar una sesión finalizada se definen en:

-Si pasan más de 30 minutos entre dos páginas vistas por un mismo usuario.

-Al finalizar el día

-Cuando la información de la visita cambia (cambia la fuente, el medio u otro parámetro)

¿Por qué cambio?

Casualmente el cambio ocurrió a pocas horas antes de que se anunciara el lanzamiento internacional de Google Panda. Pero no tiene nada que ver, el motivo real es que es un cambio necesario que se tenía que hacer para implementar correctamente los Funnels Multi Channel, sobre los que Google Analytics depositó gran parte de sus esfuerzos y esperanzas

¿Cómo afectó a los informes?

Hay algunos informes que hasta hoy eran casi completamente inútiles, como el de frecuencia y fidelización, que según el sector está teniendo cambios espectaculares. En frecuencia el segmento “1 visita” estaba sobredimensionado y ahora es más exacto.

Definitivamente el tiempo de permanencia de un usuario en la web se va a reducir. Además es muy probable que las visitas se repitan. Según los estudios de Google, el cambio debería ser de menos del 1%.

Lentitud entre cambios y nuevos sistemas. En los sites con más volumen los datos de GA, están tardando muchísimo en salir (más de 24 horas). Durante el día tienes datos del día anterior, pero no están completos.

Google Analytics: Nuevo concepto de sesión - Infografía

Utiliza esta infografía en tu sitio web con cualquiera de estos códigos embed

Versión 470 × 935

Versión 660 × 1313