Hasta ahora, todos los que nos dedicamos al desarrollo de campañas Display, SEO, SEM, etc; teníamos un gran problema entre manos: La atribución al último clic.

En la atribución del último clic el problema es que no importa cuántas visitas y desde qué medios se hagan, Google Analytics atribuye la conversión al último medio por el cual llegó.

Para ponerlo en sencillo hagamos un ejemplo:

  • Un visitante hace una búsqueda en Google de zapatos y le da clic a un anuncio de Adwords.
  • Visita el sitio, no compra nada y se va.
  • A la semana siguiente recuerda que existía una buena oferta y busca nuevamente en Google la marca de la tienda y le da clic a los resultados orgánicos (no pagados).
  • Llega nuevamente al sitio web y compra.
  • En el reporte de conversiones de Google Analytics le atribuye la compra a las visitas gratuitas desde buscadores.

Bueno, ahí reside el mayor inconveniente. Quién generó inicialmente la venta fue la campaña en Adwords, pero al final la conversión se ha atribuido al SEO, entonces… ¿En realidad quién contribuyó a ello? Pues la mejor respuesta sería: los dos.

Sin embargo, ayer a través del post de Distilled (de donde también saqué las imágenes), me enteré de que Google Analytics está trabajando en Funnels o Embudos Multicanal. Con ello, ahora podremos saber el aporte de diferentes medios a una misma conversión. Por eso, te invito a leer el siguiente artículo para que conozcas más sobre esta novedad.

Analítica

¿QUÉ SON LOS EMBUDOS MULTICANAL?

Como expliqué en el párrafo anterior con el ejemplo, en Google Analytics las conversiones se atribuyen a la última campaña, búsqueda o anuncio, pero qué pasa si hay otros canales que contribuyeron, por eso nacieron los informes Embudos Multicanal.

En síntesis y con palabras de Google “los informes Embudo Multicanal muestran cómo las referencias y búsquedas anteriores contribuyeron a las ventas”.

Los Embudos Multicanal se generan gracias a las rutas de conversión y las interacciones como clics y referencias de canales, que derivaron en una conversión.

Google Analytics contabiliza las interacciones de los últimos 30 días, pero se puede ajustar ese período de tiempo de 1 a 90 días..

Cabe señalar que las rutas de conversión recogen las interacciones de la mayoría de los canales digitales como búsquedas orgánicas y de pago, sitios de referencia, redes sociales, campañas personalizadas y boletines de noticias por correo electrónico.

Ahora, que conoces un poco más sobre los Embudos Multicanal, toca hablar sobre los principales tipos de informes que puedes hacer con ellos como son el de Conversion Paths, Path Length y Conversiones Asistidas.

Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX
Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX

TOP CONVERSION PATHS

Como se puede ver en el gráfico inferior, se muestran los caminos más comunes de los visitantes para convertir. Esto es de gran ayuda porque permite saber todo el comportamiento de los visitantes previo a una conversión.

Top Conversion Path 1

Lo mejor de todo es que tú mismo puedes agrupar diversos medios en un único grupo. Por ejemplo, podrías unir las búsquedas por marca y los accesos directos para crear el grupo Brand.

Top Conversion Path 2
6 Claves para mejorar tu CRO con una landing page
6 Claves para mejorar tu CRO con una landing page

PATH LENGTH

Esta opción indica la cantidad de interacciones que necesitó un visitante para convertir. Con ello puedes definir si los ciclos de compra de tus visitantes son cortos o largos y cómo mejorar tus campañas en base a ello.

Path Length

CONVERSIONES ASISTIDAS

Otra importante opción son las Conversiones Asistidas. Gracias a ellas, podemos ver por cada medio, fuente o grupo el aporte que tuvo en la conversión, ya sea asistida (fue parte de las interacciones) y como última interacción antes de la conversión.

Conversiones Asistidas

CONCLUSIONES

Los Embudos Multicanal van a revolucionar la manera en la que trabajamos con Google Analytics. Incluso van a cambiar la forma en la que presentaremos los reportes a nuestros clientes.

Espero que te haya gustado este artículo y si quieres leer más sobre Google Analytics y sus nuevas funcionalidades, te invito a que suscribirte a nuestro blog para que recibas la mejor información sobre esta plataforma.

¿ESTÁS PENSANDO EN TRABAJAR CON GOOGLE ANALYTICS? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Google Analytics, Analítica Digital

Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX
Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX