El SEO (search engine optimization) se basa en el posicionamiento en buscadores, este proceso técnico realiza diferentes cambios en la estructura de la información que se muestra al usuario y el cuál debe ser atractivo para generar tráfico y relevancia en la web.

SEO pone en práctica diversas estrategias y tácticas para lograr su objetivo, pero primero definamos cuál es la diferencia entre ambas:

Estrategias:

La estrategia es un conjunto de acciones para formar un plan que va dirigido a un objetivo a largo plazo. La estrategia debe ser bien pensada y planificada ya que de esta dependerá el éxito de la operación, el 70% de los casos de fracaso se debe a una mala planificación de la estrategia.

En SEO se trabajan con diversas técnicas y herramientas para poder definir un plan estratégico que garantice el éxito de la campaña, estás son:

  • Evaluar la forma de búsqueda del sitio web: Se debe evaluar todo el sitio para ver si el contenido y Keywords son visibles para los motores de búsqueda, antes de pensar en los motores de optimización.
  • Evaluar la competencia: Se tiene que estar enterado de quiénes son los competidores, es importante conocer al enemigo para poder superarlo.
  • Identificar y clasificar el perfil del público objetivo: Investigar y clasificar al público objetivo por rangos de edad, sexo, segmentos geográficos y demográficos.
  • Generar keywords: Hacer un análisis de Keywords. Se debe evaluar la importancia y competitividad que representan en un sitio web.

Tácticas:

Las tácticas, son los métodos que emplearemos para poder desarrollar nuestro plan estratégico, definiendo y utilizando correctamente las tácticas reducimos el margen de error evitando acciones improvisadas que nos lleven al fracaso.

Tengamos en cuenta que las tácticas se encuentran en un rango menor que las estratégicas pero ambas van de la mano para asegurar el éxito del posicionamiento, las tácticas que utilizamos en SEO son las siguientes:

  • Recopilar y compartir contenidos: Crear listas finales (10 maneras de…) o publicar mensajes regularmente.
  • Generar vínculos empresariales e institucionales: Invertir tiempo en conseguir enlaces relevantes de empresas, la cámara de comercio local, la biblioteca, universidades y gobiernos.
  • Generar testimonios: Conseguir enlaces mediante la colocación de testimonios.
  • Entrevistar a bloggers importantes: Entrevistar a grandes bloggers puede conseguir enlaces ya que pueden dar algún crédito en su blog.
  • Un buen diseño CSS en su sitio web: Tener un buen CSS permite enviarlo a una galería CSS. Si son aceptados, se obtendrá un nuevo enlace.

En esta infografía veremos con más detalle las cualidades que cada una presenta y recordemos que no significan lo mismo.

 
Estrategia-y-Tacticas-SEO
  Utiliza esta infografía en tu sitio web con cualquiera de estos códigos embed  

Versión 470 × 927

Versión 660 × 1302