Primero que nada, desearles a todos un FELIZ 2010 -más vale tarde que nunca- y ofrecer las disculpas por no postear semanalmente como acostumbro. El exceso de trabajo más el ocio de fiestas impidieron -aunque no es excusa- escribir como es debido. Ahora sí, al punto!

El “Comunity manager” en el medio local a pasado de la noche a la mañana de ser un completo desconocido a una figura relevante de los Medios Sociales casi por arte de magia. De pronto tenemos en el mercado varias figuras que predican ser Comunity managers cuando aún los Medios Sociales -al menos en el Perú- siguen siendo un medio en experimentación, por lo que hay que tener mesura en estos temas.

El que una persona use Twitter -o Facebook- y escriba 10 veces al día no lo hace un Comunity Manager, tampoco el ser gracioso o tener muchos seguidores. Lo que debe tener quien se dedica a este nuevo oficio es la capacidad de plantear objetivos e integrarlos con los de la empresa, ya sean objetivos de comunicación, ventas, atención al cliente, etc. El Comunity Manager no puede ser una figura aislada de todo.

La medición del 2.0

Otro término bastante de moda en el 2009 fue el de la Web 2.0. De a pocos muchas empresas han empezado a mostrar su presencia en Internet a través de Facebook, Twitter y otros medios 2.0. Si bien es saludable esta medida se sigue trabajando muchas veces sin una estrategia. Es como si dijeran: Hay que estar porque está de moda.

Lo primero que hay que tener en consideración para entrar al mundo 2.0 son objetivos concretos y que partan de una comunicación coherente con otros medios, así como mecanismos de medición e Indicadores de performance KPI

Otro punto es no siempre dejarse llevar por la cantidad de seguidores como principal indicador, la influencia de quien te sigue -y que puede replicar lo que escribas- puede tener un efecto mucho más poderoso. Debemos pensar más allá de tener 1000 followers sólo porque yo sigo a 2000 y la mitad me devolvió el favor.

La gente debe ser Fan o Seguidor tuyo porque provees algo de interés que hace que otra persona invierta su tiempo en ti. En la medida que el medio vaya madurando las personas dejarán de seguir a todos y se concentrarán en los que aporten verdadero valor -independientemente de lo que valor signifique para ellos-

Espero les haya gustado este post -escrito un poco como llamado de atención fuerte pero necesario- y cualquier comentario a favor o en contra es bienvenido.