Qué hacemos

Innovación

INNOVAR ES
CONVERTIR NUEVAS
IDEAS EN VALOR

¿QUÉ HACEMOS?

Innovación y Estrategia de la cultura Digital

Redefinimos procesos presenciales y manuales para adecuarlos al entorno digital mediante la medición y gestión de la cultura de innovación de la empresa

Técnicas para el desarrollo del proceso creativo

Solucionamos necesidades concretas de innovación con la generación de ideas para nuevos productos, servicios o procesos en cualquier ámbito de la empresa.

Resolución de desafíos con Serius Game

Usamos la gamificación para la generación de ideas optimizando sesiones creativas que nos llevará a encontrar nuevas soluciones a cualquier tipo de reto de la empresa

Resolución de desafíos con Serius Game

Usamos la gamificación para la generación de ideas optimizando sesiones creativas que nos llevará a encontrar nuevas soluciones a cualquier tipo de reto de la empresa

¿CÓMO LO HACEMOS?

Los cambios en cada ámbito que deben ocurrir en la cultura de una empresa a partir de las nuevas tecnologías son en las personas que las conforma, adaptándose de forma paulatina y confiable a herramientas y metodologías creando nuevos hábitos y conocimientos.

Para conseguir estos cambios estratégicos nos enfocamos el nivel de la cultura de innovación que posee cada empresa, es decir, diagnosticamos qué tan innovadores son las empresas y en qué nivel de madurez digital se encuentran dentro y con sus clientes y/o proveedores. Tomando a nivel estratégico el optimizar o redefinir su modelo del negocio y como enfoque táctico, el digitalizar tareas, servicios y/o diseño de productos, proponiendo cambios estructurales, de procesos e inclusive de su cultura organizacional.

El proceso de innovación y el cambio hacia una cultura digital sistematizada consta de las siguientes etapas:

  • Alinear el propósito de la innovación con la estrategia actual de la empresa y obtener el apoyo y compromiso de alta dirección con la estrategia de innovación y el cambio
  • Medir y evaluar el nivel de innovación dentro de la cultura organizacional actual y dentro de ella, el nivel de madurez digital.
  • Proponer un enfoque estratégico sobre el modelo de negocio, generando soluciones incrementales o disruptivas, con visión innovadora que va más allá de la tecnología.
  • Analizar tendencias y compararlas con el nivel de madurez digital de las empresas y sus clientes, para crear tácticas digitales.
  • Rediseñar procesos presenciales y manuales para adecuarlos al entorno digital.
  • Definir tareas de implementación inmediata y acciones de mediano y largo plazo.
  • Definir una estructura de los roles para apoyar la innovación y un plan de comunicación de los cambios hacia una cultura digital
  • Desarrollar un plan de gestión como apoyando a los equipos internos de gestión del talento/RRHH, para potenciar la adaptación y el enfoque sobre los beneficios del cambio a un entorno digital.

Solucionamos necesidades concretas de innovación con la generación de ideas para nuevos productos, servicios o procesos en cualquier ámbito o departamento de la empresa mediante la ejecución de talleres específicos de generación de ideas.

Para ello, usamos diferentes herramientas de creatividad como la gamificación, la co-creación de valor, observación contextual, user testing, design thinking, etc. Alcanzando beneficios como:

  • Identificar los focos de innovación incremental e inclusive disruptiva, al establecer criterios de selección de ideas y resolver actuales retos.
  • Generar nuevas ideas y respuestas a retos desafiantes de difícil resolución al enfocarlos de otra manera con nuevas preguntas.
  • Desarrollar las competencias en los miembros de los departamentos de la empresa para la resolución creativa de problemas.
  • Las etapas de nuestra metodología son:
    1. Reformulación de desafíos
    2. Generación de ideas
    3. Selección y pulido ideas
    4. Aceptación de la idea con foco enrentabilidad.
    5. Prototipado (opcional)

Binnakle, es una metodología lúdica creada por Inteligencia Creativa. Es la solución para optimizar sesiones creativas viviendo una aventura que nos llevará de manera lúdica y rigurosa a encontrar nuevas soluciones a cualquier tipo de reto en la empresa.
Fases del pensamiento creativo que propone Binnakle.

  • Misión 1 – La laguna de los interrogantes
    Explorar para encontrar nuevas preguntas.
  • Misión 2 – El bosque de las luces
    Divergir para generar muchas ideas nuevas.
  • Misión 3 – El valle de dos caras
    Converger identificando puntos débiles y contrarrestándolos para mejorar la idea.
  • Misión 4 – La playa de los nuevos horizontes
    Convencer optimizando la presentación de las mejores ideas para maximizar su aceptación.