Este artículo está dedicado a todas las personas que trabajan en Publicidad Digital y que viven frustradas buscando nuevas soluciones para conseguir más leads, UX y CRO.

Una landing page (página de aterrizaje) es aquella página a la que el usuario llega luego de haber hecho clic en un enlace, banner, anuncio o incluso en los propios resultados de búsqueda.

Estamos acostumbrados a crear landings con el objetivo de convertir a cualquier visitante en un lead o potencial cliente, lo cual es acertado, pero no significa que ese sea el único objetivo que cuenta para mejorar la conversión.

Una landing page tiene que ser adaptable tanto a los diferentes tipos de oferta como a las necesidades de cada usuario para proporcionar mejores experiencias.

La finalidad de este artículo es mejorar la experiencia de tus usuarios, para lo cual mencionaré algunos best practices (muchos de ellos basados en los principios heurísticos de Jakob Nielsen y otros en la experimentación de algunos colegas) que te ayudarán a crear un nuevo plan de trabajo de aquí en adelante, UX y CRO.

Espero que aquí encuentren una ayuda para encontrar nuevas soluciones o por lo menos generar nuevas hipótesis.

UX / CX

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR TU LANDING

Como lo explicamos en las líneas de arriba, a continuación, te mostraremos algunos consejos y recomendaciones para que apliques en tus proyectos y logres lo que tanto buscas: incrementar tu CRO con UX.

Adapta tu estrategia al usuario

Lo primero que debes hacer es centrar tu estrategia de marketing en el usuario, según sean sus necesidades y su forma de comprar. Mientras menos opciones le des, más posibilidades tienes que efectúen una conversión.

Técnicas recomendadas: Test con usuarios, Eyetracking, Creación de personas, Diseño centrado en el usuario (DCU), A/B Testing.

Adapta tu estrategia
700

Un claro ejemplo de esto es la landing de AirBNB en el que contextualiza y traslada las sensaciones de un viajero a través de un video como fondo.

UX y CX: ¿Cuáles son sus diferencias?
UX y CX: ¿Cuáles son sus diferencias?

Optimizar tus contenidos

En segundo lugar, busca las palabras claves relevantes para tu público objetivo. En base a ello podrás definir los textos y las etiquetas de nuestra landing.

Asimismo, una correcta categorización y etiquetado será positiva para la usabilidad del usuario y para el SEO. Por ejemplo, Uber utiliza palabras directas y claras para las personas que buscan trabajar con ellos.

Optimizar contenidos

Simplifica elementos

Debes tomar en cuenta que el usuario no lee, solo escanea todo lo que es de su interés, por lo que el recorrido visual en tu landing debe ser lo más directo posible.

Una buena práctica de ello es el ejemplo de Hubspot que eliminó el menú de navegación en 5 landings y aumentó hasta el 28% de conversiones.

Simplifica elementos

Escucha y recompensa

Es posible que siempre te enfoques en reducir procesos, pasos y datos para poder llegar a la meta rápidamente, y es correcto, pero a mí parecer el secreto está simplemente en escuchar.

La empresa SEOMOZ obtuvo $1 millón de ingresos adicionales después de crear nuevas páginas de registro en base a “comentarios de los usuarios”. Este caso, a pesar de tener algunos años, sigue siendo un referente importante.

Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX
Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX

¿Cómo lo hicieron? Realizaron entrevistas a clientes pasados y actuales (usuarios con membresía y de prueba gratuita). En base a esas respuestas se hizo un test entre el diseño final y la versión original utilizando una muestra estadísticamente significativa de más de 5.000 visitantes, lo que logró un aumento del 52% en las ventas.

¿Cuál fue su plan de acción? A los usuarios de prueba gratuita se les envió un correo en el que se les ofreció una membresía de 30 días con todas las funciones por sólo $1.

Escucha y recompensa

Redacta textos claros, simples y llamativos

Muchas veces pasas el tiempo fijándote en que la redacción del texto sea correcta, pero no te das cuenta si usas la comunicación precisa para tus usuarios. Recuerda que elegir las palabras adecuadas para tu CTA puede hacer que las conversiones aumenten hasta un 30%.

Redacta textos claros, simples y llamativos

Optimiza tu landing para móviles

Vivimos en un mundo móvil, adapta tus landings a ello. Para eso debes de tener en cuenta que su campo de visualización es menor al del escritorio.

Divide la pantalla en tres secciones:

Optimiza tu landing para móviles

Nivel 1: Contiene el encabezado más un elemento visual atractivo y una pequeña descripción. Aprovecha en colocar tu valor agregado.

Optimiza tu landing para móviles 1

Nivel 2: El usuario hace scroll down y quiere ver más información. Tienes que seguir usando encabezados, descripciones cortas e imágenes atractivas. En este punto puedes aprovechar para mostrarle información más detallada a través de enlaces.

Optimiza tu landing para móviles 2

Nivel 3: En este nivel ya lograste convencer al usuario de comprar el producto. Muéstrale lo que puede comprar, descargar, ver, entre otras funciones.

Optimiza tu landing para móviles 3

UTILIZA RECURSOS DE DISEÑO Y COLOR ADECUADAMENTE

Contraste: Sirve para marcar la jerarquía visual y colocar todo el peso del color en el lugar adecuado.

https://videofruit.com/

Recursos de Diseños y Color: Contraste

Recorrido visual: Si es necesario, utiliza elementos que ayuden a direccionar el tránsito del usuario por tu página.

https://sopcial.com/

Recursos de Diseños y Color: Recorrido visual

Espacios en blanco: Destaca los botones o cajas con un CTA a través de los espacios en blanco.

https://buffer.com/

Recursos de Diseños y Color: Espacios en blanco

Enmarcar: No puedes dejar suelto el CTA, debes integrarlo con el mensaje para poder llamar la atención correctamente.

https://socialtriggers.com/

Recursos de Diseños y Color: Enmarcar

HERRAMIENTAS RECOMENDADAS

Kuler de Adobe: Te permite analizar, según diferentes criterios de test de color, cuáles son las mejores combinaciones para tu página.

Kuler de Adobe

CONCLUSIONES

Adicionalmente a estos consejos, ten en cuenta que puedes utilizar la teoría del color como ventaja, es decir, elegir los colores en función a la legibilidad y a la asociación psicológica. Esto te ayudará a reducir la tasa de abandonos y a hacer más atractiva y exitosa tu landing.

Espero que esta información te sirva de inspiración para nuevos experimentos y que logres mejores experiencias tanto para tus usuarios actuales como para los futuros.

¡No olvides que la clave está en escuchar!

¿ESTÁS PENSANDO EN INCREMENTAR EL CRO DE TU WEB? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: UX, CRO, A/B Testing

Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX
Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX