Bigquery + Tableau

Este artículo es la continuación de nuestra explicación sobre herramientas de análisis como Bigquery, R y Tableau, las cuales explicamos en los artículos anteriores, (si no los leíste puedes dar click aquí: parte 1  parte 2). En este artículo veremos la manera de integrar BigQuery con Tableau. Aquellos que manejan SQL y conocen algo de Tableau saben que es una de las herramientas de análisis de datos y creación de dashboards más potentes de la actualidad.

¿Por qué usar Tableau y Bigquery juntos?

Algunas de las razones son las siguientes:

  • Al hacer una conexión de Tableau con Google Analytics, muchas veces no se puede utilizar más de 2 datos en una misma consulta. En cambio con Bigquery se pueden usar todos los datos que creas necesario tener, por ejemplo puedes importar, una o dos dimensiones personalizadas como alguna clasificación de producto, como Tipo de Producto, Tipo de entrega, etc., u otro dato que consideras importante, además de la jerarquía de eventos tenemos.
  • Solo un conjunto de datos puede darte todo lo que necesitas, por ejemplo, en lugar de hacer muchas conexiones, haces una, la cual vinculas al query que trae toda la información.
  • El query no está limitado a pocos datos, en el query de origen se pueden hacer agregaciones (agrupaciones) que permiten traer menos información, con más alcance.
  • Agregar datos, es tan fácil como agregar un campo en el query. Si ves que en tu reporte, te falta la hora como atributo, entonces podrías
  • Actualizar los criterios de extracción, no requieren de volver a hacer todo el trabajo de cero, es decir, en tu query, la sección del WHERE, puedes cambiarla y tienes un nuevo listado, más preciso, más ligero.

¿Por qué Tableau es una buena herramienta para analizar?

Porque a los gráficos, les puedes agregar el detalle necesario para hacer análisis más consolidados, lo que te permitirá, a través de una misma interface, llegar a conclusiones de manera rápida sin distracciones.

Vamos a hacer un caso sencillo en 3 pasos:

1. Elegir Conexión con BigQuery

Conexión con BigQuery
2. Agregar tabla o Query Personalizado 

Agregar tabla o Query personalizado

Puedes personalizar el query, es decir,  tienes la libertad de incluir cualquier query que te funciona bien en el panel de bigquery, donde normalmente , deberías hacer las pruebas.

Agregar tabla o Query personalizado 2

Voy a usar el siguiente query para el ejemplo , que por cierto es bastante útil para tener los datos del mes de julio de un Product List cualquiera y de pasada obtener una dimensión personalizada:

Product list
3. Empieza a armar tus datos

Ya tiene los datos, entonces, ahora queda armar el reporte.

armar reporte

De acá para adelante , es como Tableau trabaja normalmente.  La ventaja es que en un query , puedes traer informacón personalizada, de un solo tramo.

En este caso, me puse a armar este dashboard:

dashboard tableau

Por ejemplo, ahora quieres cambiar la info, por ejemplo , agregar un campo y tener los últimos 30 días, entonces al query , tendriás que cambiarle las siguientes líneas.

tableau dashboard

No cambia nada el reporte, solo las fechas.  Mismo caso si tuviera que cambiar la lógica o las condiciones del query (WHERE).

 
Espero que hay sido de utilidad el artículo y lo puedas aplicar para armar dashboard dinámicos, ligeros en data y potentes para la toma de decisiones.