Lo dije una vez, eventualmente Google Adwords será autosuficiente y la labor de los analistas de campañas pasará a ser una función más estratégica que operativa.

Si has seguido nuestras notas de SEM a lo largo del 2016 sabrás que esta plataforma ha liberado algunos Betas que, en un corto plazo, reemplazarán muchas de las funciones de los analistas, puede parecer exagerado, pero no lo es.

Recordemos brevemente las nuevas funciones de Google Adwords como Smart Bidding o Universal App, ambas ya las explicamos en anteriores ocasiones y te invitamos a que leas sobre ellas en nuestro blog.

Sin embargo, hay un Beta nuevo que ha superado incluso a las funciones de Adwords Scripts, la que era considerada como la promesa de Google Adwords.

Por ello, este artículo se lo dedicamos a Smart Display, la principal novedad que acaba de lanzar Google Adwords y que ha dejado gratamente sorprendido a más de uno.

Estrategia Digital

¿QUÉ ES SMART DISPLAY?

Definiéndolo de la manera más sencilla, se puede decir que Smart Display es una campaña –obviamente de Display- que se orienta y optimiza de manera automática. Por lo mismo no requiere trabajo por parte de los administradores de campañas, más que monitorear su inversión diaria y/o expansión.

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google

¿CÓMO SE CREA UNA CAMPAÑA DE SMART DISPLAY?

Al ser un Beta no está disponible para todas las cuentas de Adwords, pero habilitarlo es tan fácil como llenar un checkbox (literal).

Smart Display te aparecerá al momento de crear una campaña de Display, justo debajo de ‘Nombre de la campaña’.

Campaña smart

Luego, debes establecer un CPA Objetivo, te recomiendo que tomes como referencia el costo por pedido promedio de tus campañas de Display.

Después tienes que elegir los textos de los anuncios, los cuales por defecto serán anuncios de texto con los elementos regulares como Título, Descripción, URL Visible y URL Final. Asimismo, puedes añadir más de cada uno haciendo clic en el + que está debajo de cada elemento.

CPA

También tendrás la opción de añadir un logo y una imagen de fondo. La campaña moverá el presupuesto diario fijado para conseguir la mayor cantidad de leads al costo asignado.

Leads al costo asignado

Requisitos para el logo

  • Proporción de 1:1 o 4:1 horizontal, usar el segundo de preferencia.
  • Dimensiones 1200 x 1200 o 1200 x 300 (recomendado) y 128 x 128 o 512 x 128 (mínimo).
  • Peso del archivo menor a 1 MB.

Requisitos para la imagen de fondo

  • Proporción 1.91:1 horizontal.
  • Dimensiones 1200 x 627 (recomendado) y 600 x 314 (mínimo).
  • Peso del archivo menor a 1 MB.

Finalmente, una vez creados los anuncios, la campaña comenzará a moverse y optimizarse por sí sola. Esto restringe muchas de las acciones que se suele tener con una campaña regular como segmentar por horas, excluir sites, excluir target por edad o sexo, etc.

Sin embargo, todas las métricas estarán visibles en todo momento al igual que una campaña de Display regular y podrás detener anuncios, grupos o la misma campaña cuando gustes.

EXPERIMENTO: DISPLAY VS. SMART DISPLAY

Al ser un Beta muy prometedor no dudamos en hacer una comparación contra una de nuestras campañas de Display promedio y descubrir que tan eficiente era, así que lo probamos en paralelo a la campaña original.

Por un lado, teníamos una campaña de Display promedio con meses en la cuenta y un trabajo de optimización constante y a largo plazo a nivel de sites, rangos de edad, anuncios etc.

Por el otro lado, estaba Smart Display con el conocimiento de Google sobre los usuarios a los que podría interesarles nuestra marca y factores como el navegador que usa, la hora del día, su velocidad de Internet, etc; algo similar a la metodología de Smart Bidding, pero llevado a otro nivel.

Una semana después, el resultado fue que, si bien la campaña de Smart Display demostró ser superior, el costo por pedido y porcentaje de conversión terminaron siendo bastante similares, ni siquiera se diferenció un 10%.

Sin embargo, tengamos en cuenta que esta campaña se creó y optimizó prácticamente sola en una semana, por lo que no hizo falta nuestra intervención para que llegase a ese rendimiento, lo logró por sí misma.

Smart Display

CONCLUSIONES

Smart Display parece ser la respuesta a la plegaria de todos aquellos que no logran orientar correctamente una campaña de Display, cosa que no es muy sencillo, pues mucho del trabajo es prueba y error. Recuerda siempre que la mitad de la batalla se pelea en las landing.

Por otro lado, a medida que más volumen de pedidos le exijamos más le costará a la herramienta mantener su costo promedio. Asimismo, será muy complicado que esta campaña alcance un rendimiento que otras no pudieron, por lo que si manejas un costo por pedido de $50 no esperes que lo consiga a $25.

Finalmente, este medio debe usarse más como un apoyo y complemento de la estrategia y no como una piedra base de esta.

Esperamos que te haya gustado este artículo y empieces a realizar campañas Smart Display. Si quieres aprender más sobre Google Adwords y Publicidad Display te invitamos a revisar nuestro blog y leas todas las notas.

¿ESTÁS PENSANDO EN PUBLICIDAD DIGITAL? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Publicidad Digital, Publicidad Display, Google Adwords

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google