Una de las nuevas tendencias para el tema de Posicionamiento en Buscadores es la de optimizar las imágenes a fin de aumentar nuestros visitantes a través de los buscadores como Google Images o similares.

Si bien esta es una técnica interesante, no es aplicable para todo tipo de Sites, ya que el perfil de quien busca imágenes no es necesariamente el de un comprador o alguien que desea nuestros productos o servicios.

Como prueba de ello un reciente artículo de Google indica algunas cosas interesantes sobre el tema, entre ellas destacan que el usuario que utiliza Google Images tiene una forma de navegar diferente a quien usa el Site de Google. Este tipo de usuario utiliza mucho los filtros y suele ver varias páginas usando las imágenes como inspiración o diccionario visual.

¿Pero quiénes pueden beneficiarse con esta técnica de forma comercial?
A mi criterio son los Sitios de catálogo de fotos, de contenido para adultos y portales de noticias, aquí el detalle:

  1. Catálogos de fotos, Sitios Web como Photostock o Istockphoto pueden beneficiarse de la optimización de sus imágenes para buscadores, ya que muchos buscan imágenes para utilizar en publicidad o en bocetos, por lo que sí son pontenciales compradores de las imágenes que vean.
  2. Contenido para adultos, ¡Que nadie se tape los oídos! Esta es la industria que más podría beneficiarse con ello, si alguien busca sexo o temas relacionados como porno y sus diferentes variaciones es muy propenso a utilizar el buscador de imágenes para encontrar algo.
  3. Portales de noticias, Los portales de noticias generalmente buscan la mayor cantidad de visitantes para incrementar sus ingresos publicitarios por lo que pueden beneficiarse por esta técnica pero más del lado de las Búsquedas Universales.
  4. Si sucede una noticia y las personas buscan información sobre la misma, el tener optimizada la página y las imágenes sobre ésta podría colocarlos en las primeras posiciones del buscador y no sólo para su noticia sino también para las imágenes relacionadas.

    ¿Por qué esto ayudaría?
    Muy simple, existen estudios que demuestran que la mayoría de clics en los buscadores se dan en los 3 primeros resultados, por lo que con las Búsquedas Universales podrían ocupar el primer y segundo lugar, uno para la noticia y otro para la imagen incrementando notoriamente sus visitas.

Ahora, unos tips para optimizar las imágenes para buscadores. Algunos de cosecha propia y otros sacados de Folivision (Inglés)

  1. Utiliza un nombre descriptivo, Si tienes una imagen de un paisaje al atardecer tu nombre ideal debe ser paisaje-sunset-amanecer.jpg o la extensión que estés utilizando (Gif, Png, etc).
  2. No optimices todas las imágenes, optimizar un botón o una imagen similar no te servirá de mucho y te hará perder tiempo.
  3. Utiliza alt en las imágenes, Cuando uno coloca una imagen en una web debe colocar una etiqueta 'alt' donde se muestra el texto alternativo. Ese es el texto que se verá en caso alguien no pueda ver las imágenes.
  4. Coloca imágenes de tamaño razonable, si tus imágenes son muy pequeñas no serán tan importantes para el buscador. Como mínimo te recomendaría al menos una imagen de 250 píxeles.
  5. Coloca tus imágenes donde exista un contenido relacionado con las mismas, no te ayudará mucho de cara al buscador si optimizas adecuadamente tus imágenes y tu contenido no tiene que ver con ellas, asegúrate que el contexto donde se muestran tus imágenes sea el más adecuado.

Finalmente MIDE tus resultados, Posicionamiento en Buscadores sin medición no sirve. Principalmente debes medir:

  1. La cantidad de visitantes que llegan por buscadores de imágenes, una vez que veas que los resultados de Google Images u otros muestran tus imágenes mide la cantidad de visitantes que te están generando.
  2. ¿Cuánto tiempo permanecen esos visitantes?, una vez que hayas establecido la cantidad de visitantes que te llegan mira si permanecen igual o menos que el promedio de tus visitantes. Si permanecen menos o se van muy rápido podrías optimizar las imágenes para otras palabras o en todo caso detener este tipo de posicionamiento.
  3. ¿Esas visitas te generan algún beneficio?, si son sólo visitas que consumen los recursos de tu servidor no te ayudan mucho. Mira si las visitas contribuyen de alguna forma en tus objetivos, de lo contrario…

¿Qué opinan? ¿Es una técnica válida? Espero sus comentarios.