SEO 2017: Google basará sus resultados en la indexación mobile

Screenshot_1

A fines del año pasado, Google nos señaló que estaba experimentando con su índice móvil para poder clasificar las páginas web en el buscador, esto quiere decir que Google ha comenzado a probar su índice de móviles, que principalmente se centrará en la versión móvil de un sitio web para su clasificación y revisará la versión de escritorio cuando no se cuente con la versión móvil.

Se esperaba que esto llegara hace más de un año, pero esta es la primera vez que Google ha publicado detalles sobre el índice móvil en su propio blog.

Y a pesar de que solo lo toma como “experimento”, en realidad es el primer paso para buscar principalmente en contenido móvil, en lugar de escritorio, y clasificar los resultados.

Google escribió:

Con el firme objetivo de que nuestros resultados sean más útiles, hemos iniciado una serie de experimentos para que nuestro índice se centre primero en los móviles. Aunque nuestro índice de búsqueda seguirá siendo un índice único de sitios web y aplicaciones, la finalidad es que nuestros algoritmos acaben usando primero la versión para móviles del contenido de un sitio para clasificar sus páginas, para entender datos estructurados y para mostrar fragmentos de esas páginas en nuestros resultados.

En la publicación de Google, también nos sustentan que la mayoría de las búsquedas de Google son móviles, pero el índice actual de Google es de escritorio y que cuando Google busca evaluar la clasificación de una página en Google, actualmente mira la versión de escritorio del sitio.  Esto puede causar problemas cuando la página móvil tiene menos contenido que la página de escritorio porque los algoritmos no están evaluando la página real que es vista por un buscador móvil.

Para solucionar este inconveniente, Google examinará el contenido, los vínculos y los datos estructurados de la versión móvil de tu sitio, si existiera dicha versión.

Con este gran cambio, Google indexará en primer lugar el contenido móvil y lo usará para decidir cómo clasificar sus resultados, independientemente si está en el escritorio o en móvil.

 

¿Y si no tengo mi versión móvil o responsive, Google ya no me indexará?

 

No te preocupes, si no tienes una versión móvil de tu sitio web, Google solo utilizará la versión de escritorio para clasificar el sitio y seguirá indexando tu sitio.

 

¿Cómo me puedo preparar para este cambio?

 
Sitios Adaptables y sitios de publicación dinámica:

Si tienes un sitio de respuesta o un sitio de servicio dinámico en el que el contenido principal y el marcado son equivalentes entre móviles y de escritorio, no deberías cambiar nada.

Sitios de Escritorio y móvil configurados de forma distinta

Si tienes una configuración de sitio donde el contenido principal y el marcado son diferentes entre móviles y escritorio, debes considerar hacer algunos cambios en tu sitio:

  • Asegúrate de publicar el marcado estructurado para la versión de escritorio y móvil.

Puedes comprobar si las etiquetas estructuradas de tu sitio web coinciden para escritorio y móviles introduciendo las URLs de ambas versiones en la Herramienta de pruebas de datos estructurados y comparar los resultados.

  • Evita agregar grandes cantidades de marcado que no sean relevantes para el contenido.
  • Verifica tu archivo robots.txt en el Seach Console de Google para verificar que la versión para móviles sea accesible a Googlebot.
  • Asegúrate de verificar en Google Seacrh Console, las 2 versiones, tanto la de desktop como la móvil.

Google señaló que  seguirá experimentando cuidadosamente en los próximos meses a pequeña escala.

En mi próxima publicación te daré más consejos para tu sitio Mobile, no te lo pierdas!