A finales del año pasado, Google reveló que estaba experimentando con su índice móvil para poder clasificar las páginas web en el buscador. Esto quiere decir que Google ha comenzado a probar la indexación mobile, que principalmente se centrará en la versión móvil de un sitio web para su clasificación y revisará la versión de escritorio cuando no se cuente con la versión móvil.

Se esperaba que esto llegara hace más de un año, pero esta es la primera vez que Google ha publicado detalles sobre el índice móvil en su propio blog.

Y a pesar de que solo lo toma como “experimento”, en realidad es el primer paso para buscar principalmente en contenido móvil, en lugar de escritorio, y clasificar los resultados.

SEO

¿CÓMO GOOGLE CLASIFICA LAS PÁGINAS AHORA?

Google escribió que “con el firme objetivo de que nuestros resultados sean más útiles, hemos iniciado una serie de experimentos para que nuestro índice se centre primero en los móviles.

Aunque nuestro índice de búsqueda seguirá siendo un índice único de sitios web y aplicaciones, la finalidad es que nuestros algoritmos acaben usando primero la versión para móviles del contenido de un sitio para clasificar sus páginas, entender datos estructurados y mostrar fragmentos de esas páginas en nuestros resultados”.

En la misma publicación de Google, sustenta que la mayoría de las búsquedas de Google son móviles, pero el índice actual de Google es de escritorio y que cuando busca evaluar la clasificación de una página en Google, actualmente mira la versión desktop del site.

Indexación Mobile Google

Esto puede causar problemas cuando la página móvil tiene menos contenido que la página de escritorio porque los algoritmos no están evaluando la página real que es vista por un buscador móvil.

Para solucionar este inconveniente, Google examinará el contenido, los vínculos y los datos estructurados de la versión móvil de tu sitio, si existiera dicha versión.

Con este gran cambio, Google indexará en primer lugar el contenido móvil y lo usará para decidir cómo clasificar sus resultados, independientemente si está en el escritorio o en móvil.

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google

¿GOOGLE NO ME INDEXARÁ SI NO TENGO MI VERSIÓN MÓVIL O RESPONSIVE?

No te preocupes, si no tienes una versión móvil de tu sitio web, Google solo utilizará la versión de escritorio para clasificar el sitio y seguirá indexando tu sitio.

¿CÓMO PREPARARSE PARA LOS CAMBIOS DE INDEXACIÓN MOBILE?

Lee estas siguientes recomendaciones que te servirán para mejorar en la clasificación de tu sitio.

Sitios adaptables y sitios de publicación dinámica

Si tienes un sitio de respuesta o un sitio de servicio dinámico en el que el contenido principal y el marcado son equivalentes entre móviles y de escritorio, no deberías cambiar nada.

Sitios de escritorio y móvil configurados de forma distinta

Si tienes una configuración de sitio donde el contenido principal y el marcado son diferentes entre móviles y escritorio, debes considerar hacer algunos cambios en tu sitio. Asegúrate de publicar el marcado estructurado para la versión de escritorio y móvil.

SEO: Búsquedas por voz ¿El futuro del SEO?
SEO: Búsquedas por voz ¿El futuro del SEO?

Asimismo, comprueba si las etiquetas estructuradas de tu sitio web coinciden para escritorio y móviles. Esto lo puedes hacer introduciendo las URL’s de ambas versiones en la Herramienta de pruebas de datos estructurados y comparar los resultados. Al momento de hacerlo considera estos puntos:

  • Evita agregar grandes cantidades de marcado que no sean relevantes para el contenido.
  • Verifica tu archivo robots.txt en el Search Console de Google para confirmar que la versión para móviles sea accesible a Googlebot.
  • Asegúrate de revisar en Google Search Console, las 2 versiones, tanto la de desktop como la móvil.

CONCLUSIONES

Google señaló que seguirá experimentando cuidadosamente en los próximos meses a pequeña escala.

Como siempre hemos sugerido, al trabajar tu web debes pensar primero en la versión de móvil antes de escritorio. Es notoria la diferencia que hay entre las personas que visitan una página usando su computador y su celular.

¿ESTÁS PENSANDO EN CAMBIAR LA PÁGINA WEB DE TU EMPRESA? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: SEO, Mobile First

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google