Lead Funnel Sample Data

Conforme avanza el tiempo todos los que trabajamos en Marketing Digital nos encontramos con nuevas soluciones que permiten realizar mejor nuestro trabajo, ya sea volviendo procesos complejos más sencillos o abriendo oportunidades que antes no existían, por ejemplo,  medir el impacto de las campañas de Facebook en visitas reales a una tienda física o con nuevas formas de anunciar como la compra programática.

Cada vez que aparece una solución nueva viene con ella una fuente de datos la cual deseamos medir para optimizar el uso de ésta, y aquí aparece un nuevo problema: La falta de tiempo para dedicarnos a revisar (y si se puede, analizar) toda la data que genera nuestro negocio con miras a lo que llamo la panacea del marketing (o de la economía): El uso óptimo de los recursos del negocio para generar el máximo beneficio posible (leads, ventas, llamadas, suscripciones, actualizaciones de datos, vistas de videos, etc.)

 

El problema de las múltiples fuentes de datos:

 

Lead Funnel Sample Data El problema de las multiples fuentes

Hasta el momento, la gran mayoría de negocios usa más de una herramienta para poder llevar a cabo todas sus actividades de marketing digital:

  1. Usamos Adwords y Facebook Ads para generar tráfico a nuestro sitio web. Dependiendo del giro del negocio otros usan Twitter, LinkedIn Ads, Instagram y los que tienen un extra en el presupuesto se apoyan en compra programática a través de DSPs (Demand Side Platforms) para incrementar el alcance de sus campañas.
  2. Para mejorar el proceso de captura a las visitas generadas otros pueden usar Hubspot, Infusionsoft, Marketo, Unbounce, entre otras.
  3. Si tenemos o estamos construyendo una base de datos realizamos campañas de Mailing con herramientas como Campaign Monitor o MailChimp.
  4. Cuando tenemos ideas para mejorar la conversión dependemos de herramientas como Google Analytics Experiments, Adobe Target u Optimizely para poder realizar A/B testing y determinar estadísticamente si el cambio fue bueno para la audiencia impactada.
  5. Dentro de las miles de herramientas disponibles de SEO, PR y Content Marketing es probable que usemos Moz, Serchmetrics o Buzzsumo.
  6. Todo ello sin olvidar que la base de la medición la tenemos en algún servicio de clickstream, ya sea Adobe Analytics, comScore Digital Analytix, Google Analytics, etc.

Si después de leer la lista de herramientas mencionadas, te sientes identificado al pensar que es tarea de más de una persona hacer reportes de todas esas herramientas vamos por buen camino.

 

Klipfolio: La solución

 

En esta publicación vamos a presentar a otra solución que atiende este preciso problema: Klipfolio es una herramienta que sirve para hacer dashboards. Simple. No apunta a ser una herramienta de Business Intelligence como Tableau o Qlik (antes conocido como Qlikview) sino a servir como tu nueva herramienta de monitoreo favorita, aquella que abres al empezar cada día o semana y en 2 minutos de lectura a conciencia, te permite tener un resumen de lo sucedido en tu negocio y empieces a hacer lo que todos los que leemos el blog de Attachmedia amamos, sugerir acciones o tomar decisiones que directamente mejoren nuestro negocio.

Si te estás preguntando: ¿Cuál es la gran ventaja de esta herramienta? Mi opinión se divide en los siguientes puntos:

  1. La gran cantidad de fuentes de datos con las que se integra. Es la primera que he visto que se integra con Adobe Analytics, Tableau no lo hace aún, Adobe Data Warehouse exporta archivos twb pero aún es necesario subir la data manualmente a Tableau.
  2. Excelente servicio de soporte técnico.Klipfolio servicio técnico
  3. Todos los klips (gráficos) se ven bien en todo tipo de monitor o dispositivo (desktop, laptop, celular (en el APP, sí, tiene APP para iPhone y Android) y TV’s.
    Klipfolio klips gráficos
    Fuente de la imagen:
    https://www.klipfolio.com/sites/all/themes/klipfolio_theme/img/assets/klipfolio-business-dashboards.png
  4. El precio, no es gratis pero tampoco es elevado, hay planes desde 24 dólares al mes. Más detalles aquí.
  5. Seguridad. Al contrario de otras herramientas de visualización de datos, para poder compartir un dashboard se paga (viene en los tipos de membresía); es decir, por defecto todos los dashboards son privados y hay distintos niveles de administración.Otro punto a considerar es que los datos no se almacenan en klipfolio.
    Klipfolio datos que almacena
    Fuente de la imagen: https://www.klipfolio.com/sites/all/themes/klipfolio_theme/img/features/data-to-dashboard.png
    se ubica en: https://www.klipfolio.com/features#data-journey

     
    Dentro de klipfolio se almacenan las conexiones o queries con las fuentes de datos, las cuales están en la nube (Facebook, Adwords, Moz, Google Sheets) o pueden estar en un repositorio local de la empresa o en un archivo CSV o en un JSON al cual solo este aplicativo tenga acceso. Evitando poner en compromiso a la data de los usuarios.

    Tu defines cuando quieres que la data sea consultada y con qué frecuencia.

Como nada es perfecto, el punto en contra es la dificultad de uso. Para lograr dashboards sencillos y dinámicos la curva de aprendizaje de la herramienta es elevada y este es el motivo por el cual el servicio de soporte es altamente conocedor de la herramienta, al punto que ellos se autodenominan gurús.

Klipfolio gurús
Fuente de la imagen: https://www.klipfolio.com/2015-in-review

 
minja

Fuente de la imagen: https://www.klipfolio.com/sites/all/themes/klipfolio_theme/img/dashboard-services/ninja-plus.png

Es tan completo el servicio de soporte que lo ofrecen a parte de su oferta principal. Ninja services está diseñado para quienes quieren entrenamiento o asistencia al elaborar dashboards.

 

Tu primer Dashboard en Klipfolio

 

El primer caso práctico que haremos será un dashboard predefinido de Klipfolio. De este modo vamos a familiarizarnos rápidamente con la estructura de la herramienta, la cual consiste en Fuentes de datos, Klips y Dashboards.

Klipfolio primer dashboard
Fuente de la imagen: https://static.klipfolio.com/static/trial/images/diagram-onlight-v2.png

 
Para empezar, se usará la opción del Dashboard predefinido de Google Analytics (GA).

Klipfolio dashboard predefinido de Google Analytics

E inmediatamente después se conectará la cuenta de GA que se desee usar.

Klipfolio dashboard conexión a Google Analytics

Para ello, obviamente necesitamos colocar las credenciales de nuestra cuenta:

Klipfolio dashboard conexión a Google Analytics 2

Luego debe salir el siguiente mensaje de éxito:

Klipfolio dashboard conexión a Google Analytics 3

Ahora tenemos armado un dashboard predefinido con información propia.

Este aplica para todos los sitios sobre los cuales tengamos acceso en GA.

Al ver el dashboard podemos observar que algunos klips (gráficos) son interactivos, “Audience Metrics vs Targets” permite modificar la meta diaria y en base a eso podemos ver que tan delante o detrás vamos en el período que analizamos.

Klipfolio dashboard tu sitio web

Con 15 usuarios diarios, el objetivo es 450 usuarios por mes o 1,350 en 90 días (período de análisis). Se puede ver que estamos sobre el objetivo – 1,647 usuarios en 90 días.

Se puede definir la ubicación de los klips en el dashboard en la opción “Layout”.

Klipfolio dashboard template

Como vemos hay varias formas de poder distribuir el contenido del cuadro de mando.

Continuando con el dashboard en el klip “Audience Metrics Over Time” al colocar el cursor sobre las barras vemos la cantidad exacta de usuarios por mes.

Klipfolio dashboard kilp audience metrics over time

Los klips de línea de tiempo permiten identificar tendencias, lo característico que se observa en este dashboard es el comparativo al lado derecho que indica el porcentaje de variación respecto al periodo anterior.

Klipfolio dashboard porcentajes

Todos los klips tienen una breve descripción en la parte superior explicando de qué trata el gráfico, para poder interpretarlo más rápido.

Anotaciones: Se puede colocar notas para darle mayor contexto al klip.

Klipfolio dashboard clicks

Estas solo se verán cuando se pase el cursor por encima del klip, al imprimirlo o exportar a PDF la anotación va en el pie de página.

Se pueden compartir los klips con otros usuarios de klipfolio a través de varios métodos (grupos, mail o embederlo en algún HTML).

Klipfolio dashboard Mobile Sessions

En la mayoría de casos no vamos a usar mucho esta opción, lo que vamos a querer compartir son dashboards no klips (entiéndase dashboard como un conjunto de klips) y tenemos varias formas, compartirlo con grupos, obtener un link para poder enviarlo a otra persona o mandarlo por email.

Klipfolio dashboard formas de compartir

También hay opciones de exportación para los klips: Descarga como PDF, imagen, CSV o Excel (solo datos, no el klip).

Klipfolio dashboard exportación PDF
Arrastrando los klips podemos cambiar su ubicación con total flexibilidad:

Klipfolio dashboard cambio de ubicación

La opción Editar dentro de cada klip nos lleva a otra página, el “editor”:

Klipfolio dashboard editor

Vista del editor sobre el klip “Mobile Sessions”.

El editor consta de 5 áreas de trabajo: El árbol de componentes, la barra de fórmulas (¿suena familiar?), las fuentes de datos, los tipos de gráfico (¿también suena familiar?) y el área del klip.

Klipfolio dashboard editor 2

El editor de Klipfolio es muy similar a una hoja de cálculo de Ms Excel.

A manera de resumen, una vez que se crea un klip se elige el tipo de gráfico y luego se va trabajando las fórmulas para cada componente que obtiene datos de la fuente.

La fuente de datos que alimenta al klip puede verse como una hoja de cálculo de Excel (filas y columnas) como en el siguiente ejemplo:

Klipfolio dashboard editor Ms Excel

O puede venir de un JSON como en el siguiente caso:

Klipfolio dashboard editor ISON

Esto es lo que, en mi opinión, hace complicado aprender a usar Klipfolio pero a su vez es lo que le da mayor flexibilidad ya que permite juntar varias fuentes de datos de distinta “naturaleza” en uno o más reportes de manera automatizada abriendo la posibilidad de juntar o cruzar estos datos de herramientas online con los del negocio donde trabajamos.

Klipfolio data mashup xerosalesforce
Fuente de la imagen: https://www.klipfolio.com/sites/all/themes/klipfolio_theme/img/home/data-mashup-xero-salesforce.png

Sí, también se conecta con SalesForce.
 
Volviendo a lo complicado, la barra de fórmulas se asemeja mucho a Excel por lo que no debe ser tan difícil realizar operaciones básicas como sumas, promedios, redondear, etc.

Klipfolio business dashboard sofware math functions
Fuente de la imagen: https://www.klipfolio.com/sites/all/themes/klipfolio_theme/img/home/business-dashboard-software-math-functions.png

 
Dentro de las fórmulas hay condicionales que nos permiten realizar operaciones lógicas (Si “a=b” entonces “c”, sino “d”).

En este punto considero importante recordar que Klipfolio es una herramienta de monitoreo, a pesar que la funcionalidad es bastante potente, no es una herramienta de análisis por lo que no podemos realizar por el momento, tablas dinámicas, modelos estadísticos, integrar los datos a R, SPSS, SAS, Matlab, etc. y llegar a un semejante será relativamente complicado. Para esto es mejor usar Excel, Tableau, R Studio, RShiny, entre otros.

En la siguiente imagen vemos la fórmula usada para obtener el valor absoluto de visitas desktop en el Dashboard predefinido de Klipfolio para Google Analytics.

Klipfolio editor Google Analitics

Esto no es para asustarse, si deseas probar la herramienta en todas las páginas hay acceso al área de ayuda, siempre se puede chatear con un “gurú”. En mi caso a través de Go2Meeting tomaron control de mi pantalla y ellos mismos probaron una solución para un caso especial que me daba bastante problema solucionar.

Klipfolio gurús 2

Hay bastante material en línea para aprender a usar Klipfolio, entre ellos video tutoriales completos,  el cual será necesario revisar para lograr ver resultados satisfactorios en los dashboards que planeas conseguir.

 

Si has visto que Klipfolio es una de las “soluciones” que necesitas en tu negocio ya mismo, ponte en contacto con nosotros o da una vuelta por nuestra nueva oficina y te ayudaremos a decidir que variables medir con un modelo de medición personalizado y configurar el cuadro de mando usando Klipfolio para integrar las herramientas que usas y se reduzca el tiempo que se gasta en elaborar un reporte manual mes a mes (o semanalmente).

No olvides compartir el artículo si te pareció interesante o comentar tu experiencia con Klipfolio, dependiendo de la cantidad de reacción que se genere podemos continuar con publicaciones más detalladas sobre las funcionalidades de la herramienta.