El crecimiento de Facebook en publicidad digital es innegable, el gigante de las redes sociales parece ser el nuevo favorito de los anunciantes, ya sea por su alcance de casi el 100% de los internautas en Latam, o también sus múltiples opciones de segmentación, que van desde temas de interés de nuestro target hasta el nivel de educación de éste.

Si eres un anunciante o si tienes las nociones básicas de conocimiento en la plataforma entonces los paneles de Administrador de anuncios y Power Editor forman parte de tu día a día, pero ¿Alguna vez le dedicaste tiempo a las otras opciones del menú?


En este artículo te hablaré de algunas de las herramientas de Business Facebook que podrías haber pasado por alto, cómo y por qué deberías usarlas.

 

Publicaciones de la página

 

El nombre es bastante específico, aquí encontraremos tanto los post orgánicos en el muro como los dark post de nuestra pauta. A simple vista es solo un listado de anuncios con fecha de actualización, alcance y otros datos; sin embargo, este panel tiene una utilidad muy peculiar, nos brinda el Identificador de cada anuncio o post, cuyo beneficio explicaremos en breve.

OJO: Identificador del anuncioIdentificador, NO SON LO MISMO. Ambos manejan valores numéricos pero los valores que obtienen en el panel de Power Editor o Administrador de anuncios no son los mismo que los que están en Publicaciones de anuncios. Siéntanse libres de comprobarlo.


Entonces ¿Para qué sirve el Identificador de Publicaciones de anuncios? Por lo general cuando se arma una pauta tenemos un mismo aviso que se repite “n” veces en diferentes conjuntos, entonces tenemos interacciones divididas “n” veces.

Es aquí donde usamos el Identificador, primero debemos crear un anuncio para que este genere su identificador, luego en vez de duplicar este anuncio para todos los demás Conjuntos, lo que hacemos ir a Usar publicación existente y pegamos el Identificador en el recuadro en blanco para luego darle Enviar.

Luego aparecerá el anuncio original, como si fuera un post patrocinado, por lo mismo no puede ser editado así que mucho cuidado cuando se cree el anuncio original. Al hacer esto ahora tendremos todas las interacciones para un mismo anuncio en vez de tenerlas repartidas entre anuncios idénticos.

Como dato adicional, cuando creas un post en Facebook podrás notar que nunca tienen un botón de CTA.

No obstante, si creas el post desde este panel la plataforma te brinda la opción de añadirlo:


 

Estadísticas del Público

 

Facebook cuenta con un panel donde brinda datos interesantes sobre nuestro target, muchas veces el error que los anunciantes comenten es asumir los gustos y perfiles de sus consumidores cuando Facebook puede brindar información más precisa al respecto, datos como dónde están, sus intereses, su comportamiento etc.


En este panel podremos seleccionar nuestra audiencia, ya sea un público guardado, personalizado o un look a like. Luego podemos escoger datos demográficos como lugar, edad, sexo y se puede complementar con intereses, páginas u otras opciones.

Lo que hará la plataforma será mostrarnos la información de la audiencia solicitada a nivel global, una vez se añadan los filtros de lugar, edad, etc., el tamaño de la audiencia se reducirá y se actualizará la información que brinda el panel. Este panel cuenta con 6 pestañas, aunque en algunos países solo tenemos habilitadas 4.


 

Datos demográficos hace una comparación entre el universo de usuarios en Facebook en la ubicación geográfica seleccionada.

 



Los paneles incluyen:

Edad, Sexo, Situación sentimental, Nivel de Formación y Cargo, todos los datos se basan en la información que los usuarios proveen a Facebook.

El panel de Estadísticas del Público también contiene información de las páginas que le gustan a nuestros usuarios y las principales categorías, esta pestaña lleva el nombre de Me gusta de la página.


Además, en la parte inferior tendrás una lista de páginas que podrían ser relevantes para tu segmentación tomando como base los gustos de la lista anterior, de este modo sabrás que tan afín puede llegar a ser el target a una marca o, por el contrario, no es tan afín como creías y es mejor replantear la segmentación.

Luego tenemos el panel de Lugar, que muestra las ciudades y países donde se encuentra nuestro target, también el idioma que hablan.


Finalmente tenemos Actividad, donde Facebook nos brinda estadísticas de comportamiento de los usuarios en su plataforma, como a cuantas páginas les dio “Me Gusta”, a cuántas publicaciones y comentarios reaccionó, anuncios en los que hizo clic, los dispositivos que usó, etc.


 

¿Cuál es la mejor forma de usar este panel?

 

Aquí algunas recomendaciones:

  • Como mencioné en un inicio, un error es asumir que sabemos cuál es nuestro target y sus gustos, en ocasiones trabajamos con bases de datos que nos comparten los clientes, listas de remarketing o audiencias look a like de las que, con excepción de la cantidad de usuarios, no sabemos nada. Te recomendamos que analices tu segmentación usando la herramienta Estadísticas de Público, seguro habrá al menos dos o tres cosas que te sorprenderán, como nosotros cuando descubrimos que a nuestros seguidores de Linkedin les gusta la pizza vegetariana y las alitas BBQ 🙂
  • Por otro lado, si dentro de la lista de páginas tienes lugares de interés (como un hospital, clínicas, restaurantes, etc) entonces podrías crear una pauta por segmentación geográfica para tu público objetivo pensando en los lugares que frecuenta.
  • Si tienes una base de datos entonces podrías recrear los gustos y características demográficas de esa base con la ventaja de que tendría un mayor tamaño que la original, es como recrear un look a like solo que tú tienes total control de sus intereses. Por ejemplo, si quieres que la audiencia solo vaya a un rubro laboral como agricultura o pesca, algo que no es controlable con look a like.

Recuerda que al final esto es solo data, lo que importa es lo que hagas con ella (mismo principio que en Google Analytics).

Como ves, Facebook tiene más para ofrecernos que solo su panel de anuncios y el editor, cuenta que herramientas de segmentación y análisis de público que podría envidiar, solo es cuestión de dedicarle unos minutos más a profundizar en la plataforma.