En el 2017 Facebook sorprendió con una extensión que automatiza los reportes de Business Manager: Facebook Ads Manager. Esta requería contar con el Office 2016, cuya versión más económica requiere un pago mensual de S/ 22 al mes.

Ahora es el turno del gigante Google, que presenta una extensión compatible con Google Sheets y cuya finalidad también es la automatización de reportes, pero esta vez con Google Adwords. Y lo mejor: ¡es totalmente GRATIS!


 

Ideas de reportes

 
Si bien es cierto: AdWords, Business Facebook y otras plataformas son solo herramientas, la utilidad de estas depende mucho de quien las maneje. Aquí te damos un par de ejemplos de reportes que deberías si o si tener para todas tus cuentas.

 
Reporte de Términos de búsqueda

Es muy importante optimizar las quieres, sobre todo en cuentas grandes o que usan keywords de concordancia de frase y/o abierta. Debes establecer un volumen mínimo de impresiones antes de poder decidir qué hacer con ellas. Si deseas hacerlo más interesante, filtra aquellas con un mínimo de clics pero sin conversiones o también podrías filtrar aquellas con impresiones pero sin clics. Ambas opciones te serán muy útiles.

 

 
Si quieres ser más creativo, puedes filtrar solo aquellas keywords que hayan sido excluidas y así poder comprobar cuanto se ha ahorrado en la optimización de quieres.

 
Reporte por ubicación

¿Tienes pauta para diferentes países? ¿Estás convencido de que el lugar más rentable de cada uno es la capital? ¿Cuándo fue la última vez que granulaste en configuración geográfica?

Te recomendamos crear un reporte por ubicación y analizar tanto el volumen de conversiones como el costo de las mismas, estamos seguros de que los resultados te sorprenderán.

 

 

¿Cómo se instala?

Al ser una extensión gratuita de Chrome, solo debes acceder al enlace de la Chrome Store y descargarla. Es importante estar logeado con la cuenta de Adwords correspondiente y luego aceptar los permisos para poder comenzar.

 

¿Cómo se usa?

Una vez instalada y aceptado los términos de uso, esta extensión estará disponible en el panel llamado “Add-ons”. Luego debes seleccionar “Google Ads (Beta)” y crear un nuevo reporte.

 

 

Luego en la parte derecha de la pantalla emergerá una columna donde seleccionaremos las métricas, dimensiones, periodo, etc. de nuestro reporte. También se pueden crear filtros a nivel de dimensiones y/o métricas.

 

 

Debes saber que los reportes creados por la extensión cuentan con campos obligatorios por lo que tendrás algunas columnas de más que muchas veces están sujetas a la métrica principal: Campañas, Grupos de anuncios, Anuncios, Extensiones de anuncios, Keywords, Keywords Negativas, Ubicación y Términos de búsqueda.

 

 

Una vez creado el reporte, se autogenerará una nueva pestaña con el nombre que le asignaste. En la parte superior tendrás los totales de las métricas que solicitaste en esa cuenta. Mientras que en la parte inferior contarás con la data segmentada, por ejemplo: en la captura inferior vemos que el segmento corresponde a los días de la semana.

 

 

Si deseas editar, actualizar o eliminar alguno de los reportes ya creados solo tienes que volver al menú “Add-ons”.

 

 

COSAS POR MEJORAR

 
Como en todos los lanzamientos de Betas (tal como lo dice su nombre), quedan cosas por corregir. Hemos determinado algunas posibles mejoras:

  • El resumen de la cabecera suma los totales de la(s) cuenta(s) y no de lo filtrado.
  • No hay mucha libertad al momento de escoger qué columnas deseas y cuáles no. Si jalas la variable “Anuncios” tendrás demasiadas columnas, entre ellas aquellas inutilizables como Description 1 y 2 (pertenecientes a los Anuncios de Texto, formato previo a los Anuncios Extendidos) entre otras que no aportan mucho.
  • Se debe mejorar la forma en la que se muestran los datos. Sería interesante conocer el rendimiento de la cuenta o el de las campañas agrupadas. Por ejemplo, todas las campañas de Colombia, cruzada con algún segmento (Dispositivo, Día de la semana, mes, etc.) en lugar de tener una larga lista de campañas segmentadas una a una.
  • Última, pero no menos importante, NO se pueden crear reportes de sites para Display.

 

Pero deberían 😒

 
La última actualización de esta extensión fue lanzada a finales de Julio, por lo que esperamos que las mejoras continúen. Hasta entonces estamos seguros de que el uso de la versión actual aportará mucho a tu trabajo.