MozCon 2017 – Día 1

Del 17 al 19 de junio se lleva a cabo en Seattle el MozCon, uno de los congresos de Marketing Digital más importantes a nivel mundial, que este año convoca a más de 1500 asistentes.

Debo confesar que es uno de los mejores eventos -sino el mejor- al que he tenido la oportunidad de asistir, siendo ésta mi tercera ocasión. Los speakers, el ambiente, los snacks y otros detalles hacen del MozCon no solo un congreso de gran nivel, sino una oportunidad para conocer mejor la cultura de Moz, una de las empresas que más admiro.

Si bien todas las presentaciones pueden ser descargadas desde https://moz.com/mozcon mi intención es hacer un breve resumen de las que -a mi criterio- fueron las mejores exposiciones del día de hoy:

 
1. How to get big links ‑ Lisa Myers: Todos los que trabajamos en SEO sabemos que para posicionarse no solo es importante manejar los temas de relevancia (Contenido, estructura, etc), sino también de popularidad, esta última son los links.

En su exposición Lisa nos explica que desde el 2014 vio un descenso en los enlaces que conseguía con sus campañas, por ello decidió reestructurar su equipo.

Con el tiempo se dio cuenta que no tenían que ser creativos, sino innovadores, es decir encontrar algo que funciona y hacerlo mejor. Como ejemplos tenemos:

  • Encontraron una lista de la mayor cantidad de muertes en las películas y la actualizaron. Con ello consiguieron 700 links e inclusive un tweet del protagonista de Guardianes de la Galaxia, que increíblemente es la película con más muertes en la historia.

 

  • Usaron la lista de millonarios de Forbes desde su creación para desarrollar un Minisite y luego hicieron algo parecido con e-sports para gamers.

 
Como consejo final Lisa recomienda encontrar a las personas correctas para difundir el contenido. Las herramientas que usa son casi las mismas que utilizamos todos (Buzzsumo, Buzzstream, etc), y nos dice que son las personas las que ayudarán a lograr los resultados, dentro de esto menciona que no necesariamente una forma sirve para todo.

En su ejemplo mostró a 2 personas de su equipo que consiguen los mismos resultados a nivel de links trabajando de maneras muy distintas.
 

 
Para descargar la presentación: https://seomoz.box.com/shared/static/a05wtiidmvm5hdug7z5z6oa29hego4i1.pdf

 
2. Data-Driven Design ‑ Oli Gardner: Debo comenzar indicando que Oli es uno de los Co-fundadores de Unbounce, una plataforma que ayuda a desarrollar Landing Pages y A/B Testings, siendo una de las más reconocidas a nivel mundial, por lo que tiene mucho que decir acerca del tema.

Oli presentó un Framework llamado Data Driven Design ‑ 3D que consiste en 4 fases:

  1. Consultar el 3D Playbook: Es una matriz que indica el elemento a testear y las diferentes fuentes de datos a utilizar para el análisis.
     
  2.  

  3. Recolectar la data: Es un formato donde se indica la información que se va a recolectar y la manera de hacerlo.
     
  4.  

  5. Realizar observaciones: Aquí recomienda que todo el equipo (Designer, Copywriter, etc) vea en conjunto la información recolectada (Screen recordings, encuestas, etc).
  6.  

  7. Diseñando mockups: Usando el siguiente formato se pueden trabajar ideas de cómo resolver los problemas encontrados a través de la data.
     

     
    Como último paso, aunque sin ser parte de su framework, recomienda realizar un A/B Testing teniendo en cuanto no solo la conversión, sino las micro-conversiones de que los mockups tratan de resolver.Para descargar la presentación:
    https://seomoz.box.com/shared/static/4g9fswbyxwwqhe9n0al7c7cfp60ex789.pdf

 
3. Marketing in a Conversational World: How to Get Discovered, Delight Your Customers and Earn the Conversion – Purna Virji: Tradicionalmente la publicidad se ha basado en interrumpir, pero gracias a las nuevas tecnologías se puede pasar a la conversación indica Purna.

Gracias a los chatbots y sistemas de inteligencia artificial ya se pueden responder preguntas sin necesidad de ir al sitio web. De hecho Bing está experimentando al incluir un chatbot en los resultados de búsqueda.
 

 
Ello nos permitirá pasar del Compra ahora al ¿En qué puedo ayudarte? De hecho los llamados a la acción de la publicidad tendrán en un futuro la labor de iniciar la conversación en lugar de llevarlo a un sitio web.
 

 
El iniciar un chatbot puede ser tan sencillo o complejo como un negocio lo requiera.

Para descargar la presentación:
https://seomoz.box.com/shared/static/l94zxo9w4x6ngn8lxzfpcyh11fx6j2fc.pdf

 
4. Thinking Smaller: Optimizing for the New Wave of Social Video Platforms – Phil Nottingham: Antes del 2014 el mundo del video estaba dominado por Youtube, sin embargo cuando Facebook entró al tema del video el ecosistema cambió. En un inicio se pensaba que lo que se hacía para Youtube podría funcionar en las redes sociales, pero ello no es así indica Phil.

En Facebook se deben considerar algunas variantes: Es principalmente mobile, el usuario está aburrido, no hay audio y dispones de poco tiempo. Por ejemplo en el caso de Wistia ‑empresa donde trabaja Phil- se dieron cuenta que el contenido de entretenimiento era el que mejor funcionaba en esta red social.

También indicó que para bien o para mal se debe asignar un presupuesto a la difusión del video, caso contrario no tendrá mayor impacto. Sobre ello recomienda pautar por Likes.

En el caso de Facebook Live, se recomienda para contenido exclusivo. Instagram y Snapchat deben tener una versión muy corta de lo que van a ver en otro canal y colocar todos los hashtag que puedas. Permite hasta 30.

Twitter es similar a Facebook pero lo que digas en 140 caracteres importa mucho. Aquí la audiencia está más interesada en contenido que en entretenimiento.

Finalmente, presentó una demo de un software que te permite grabar en paralelo a través de la cámara y la pantalla de la computadora: https://wistia.com/soapbox

Para descargar la presentación:

https://seomoz.box.com/shared/static/4s1wc26qw9ogl3796ws58pv325lbha4e.pdf

Con ello concluye el día de hoy, espero poder mañana y el día miércoles realizar otro resumen del MozCon 2017.