Para los que no lo conocen, Mozcon es, conjuntamente con Search Love, uno de los eventos de SEO más importantes a nivel mundial. Si bien, este año no he podido viajar –mi flamante esposa me asesinaría si voy al Mozcon en lugar de nuestra luna de miel- estuve bastante atento en Twitter a las presentaciones de estos 3 días.

Si bien las presentaciones se pueden descargar aquí –algo que me gusta mucho sobre SEOmoz es su filosofía de información abierta- quiero resumir las presentaciones que me parecieron más interesantes en el primer día:

Link Building por Paddy Moogan

@paddymoogan
Paddy Moogan es probablemente uno de los Top SEO a nivel mundial, especializado en Link building. Su presentación se resume en 2 partes:

  1. Conseguir enlaces no es fácil para nadie.
    Dentro de esta parte muestra los inicios de Randfish de SEOmoz cuando nadie compartía su contenido o comentaba sobre éste. Sin embargo en unos años se ha convertido en una de las autoridades más respetadas del tema, ahora todo lo que tiene que hacer para conseguir enlaces es dar clic al botón Publicar 🙂 – Aquí constancia es la clave.
  2. 35 tácticas para conseguir enlaces
    La idea no es colocar aquí las 35, para ello tienen la presentación. Sin embargo quiero destacar algunas tácticas por lo novedosas que me parecieron:

    1. Ego book: Entrevistar a diferentes personas y luego crear un libro (físico, no ebook) con sus respuestas y enviárselo. La mayoría lo colocará en su Blog, Facebook, etc.
    2. Usar el buscador de fotos de Google: Ahí te mostrará en los resultados donde aparece tu foto o infografía, contactas a los administradores del Sitio Web y listo, tienes nuevos enlaces. De hecho Paddy comenta que consiguió 15 enlaces enviando 16 mails.
    3. Realiza un evento local para Blogueros: No todos los contactos se dan online, el auspiciar un evento y reunirlos puede darte varios enlaces.

35 Ways to get Links in 35 Minutes – Paddy Moogan at MozCon 2012 from paddy_moogan

Más allá del link building: Empresas reales hacen cosas reales

@wilreynolds
Wil Reynolds es otro de los grandes en SEO. Dentro de su presentación hizo un llamado de atención a los que nos dedicamos al link building. La pregunta es básica ¿Cuál es el aporte del link building al negocio?, hace incapié en que necesitamos dejar de ver el link building como una táctica para conseguir enlaces y centrarnos en añadir valor para nuestros clientes: Conseguir ser líderes en nuestra industria, generar engagement, educar, etc. Aquí algunas ideas:

  1. Busca a escritores o blogueros dentro de la lista que te sigue en Twitter. Si no los tienes usa la lista de tus competidores.
  2. Utiliza la búsqueda de imágenes de Google con el logotipo de tu competencia + la palabra auspicios para encontrar en qué eventos puedes estar también.
  3. Usa las alertas de Google cuando publiques nuevo contenido, así puedes saber quien lo está utilizando y pedir un enlace.
  4. Utiliza la función autocompletar de Google para saber qué contenido escribir.

Do Real Company Stuff – Mozcon 2012 Version from wilreynolds

Social Tools y Data Mining: Creando un caso para una estrategia de contenido

@ipullrank
Mike King hizo la última presentación y cerró de gran forma el Mozcon día 1. Mike habló acerca del Content marketing y las fases que se debe tener éste:

  1. Investigación:
    1. Primero se debe establecer la oportunidad frente a los objetivos del negocio –todo parte de los objetivos, suena repetitivo, pero debe decirse-
    2. Luego debemos realizar una investigación creando personas -Perfiles similares a nuestros principales targets, colocando toda la información posible para tratarlo como un usuario real: Nombre, Foto, edad, estilo de vida, historia, necesidades, etc-, así como insights del mercado y el cliente, además de quiénes influyen sobre éstos.
    3. Hay que utilizar herramientas que ayuden a conocer mejor al consumidor como Nielsen Prizm, Experian y Google Consumer Surveys. Lamentablemente las herramientas que menciona no están disponibles aún por estos lares.
    4. Debemos analizar el Consumer Decision Journey para saber qué contenido es el más adecuado dependiendo del estado en que se encuentra:
      1. Conocimiento (Awareness)
      2. Familiaridad (Familiarity)
      3. Consideración (Consideration)
      4. Compra (Purchase)
      5. Lealtad (Loyalty)
    5. Finalmente necesitamos saber qué está haciendo nuestro competidor y para ello tenemos herramientas como Social Crawlytics y Facebook recommendation Plugin.
  2. Generar una lista de personas a las que les interese el contenido:
    Para ello recomienda herramientas como Authora y GroupHigh para encontrar el contenido por autor mostrando sus métricas sociales. También habla de otras herramientas complementarias como Topsy y Follower Wonk.
  3. Validar que se está llevando al público correcto. Aquí Mike habla acerca de keyword demographics, lo cual es bastante interesante ya que va más allá de usar una keyword como comúnmente hacemos, sino de saber el perfil de quien la usa (Hombre, mujer, edad, sexo, etc) utilizando data de Facebook. Además muestra una herramienta como User Reports para tener mayor data demográfica.

Nota: La fase 3 y 5 se refieren a cómo presentar esta información a un cliente, lo cual no es relevante como estrategia y por ello no he profundizado. Pero igual tienen las diapositivas.

Perfecting Pitches (MozCon) from iacquire

Espero les haya gustado y la siguiente semana hablaré acerca de las otras presentaciones.