Hace ya algún tiempo escribí un post acerca de Search Engine Optimization (SEO) para dummies, el cual intentaba ser una guía para las personas que se iniciaban dentro de esta rama del marketing digital sin profundizar en temas técnicos.

En ese momento había hablado acerca de que el SEO se basaba en 2 columnas: relavancia y popularidad. Pues bien, es momento de profundizar más acerca de los temas de popularidad.

Antes de ello una aclaración importante: Cuando hablamos de popularidad estamos hablando de Link Building, es decir, la construcción de enlaces que me permitan posicionarme con las keywords que deseo para mi Sitio Web.

¿Qué influye en la popularidad?

En la popularidad influye:

  1. El texto con el cual te enlazan: Cuando alguien te brinda un enlace, normalmente debe hacerlo en formato texto, las imágenes no tienen el mismo peso a la hora de indicar algo.

  2. Ahora, el texto que yo coloco influencia directamente en tu posicionamiento ¿Un ejemplo? Mira en la imagen quien se posiciona en el primer lugar para la keyword click aquí. ¿Lo ves? Sí, es Adobe Acrobat, el lector de PDFs. Ahora, te reto a entrar al Sitio Web y buscador donde dice clic aquí. ¡En ningún lado! ¿Entonces por qué se posiciona?

    SERP con la keyword Click aqui

    Porque la mayoría de Sitios Web cuando tienen documentos en PDF colocan: Para descargar el Adobe Acrobat Click aquí ¡Por eso! Ello te explica la importancia del link building.

  3. La Naturalidad: Ahora, continuando con el punto anterior esto no significa que debes colocar la keyword por la que te quieres posicionar en todos y cada uno de los enlaces que consigas –De hecho si lo haces serás tomado como SPAM- ¿Por qué? Porque no es natural, a los ojos de Google no es normal que todos te enlacen con la misma keyword, para ellos estás tratando de forzar al buscador y te pueden penalizar.

  4. Aquí el consejo es mantener una variedad de diferentes textos apuntando a tu Sitio Web. Ello también aplica hacia qué páginas apuntan: No todo puede apuntar hacia el Home, nuevamente, no es natural.

  5. La variedad: Un punto importante sobre el link building es que debes tener una variedad de enlaces desde diferentes Sitios Web. Nuevamente, si sólo un Sitio Web te brinda 1000 enlaces no es normal, necesitas que diferentes Sitios Web te enlacen hacia diferentes páginas de tu Sitio Web.

  6. La autoridad: No todos los Sitios Web pesan igual. Tal como había mencionado en el Post de SEO para dummies, no es lo mismo un enlace desde el New York Times que desde este Blog. Ellos tienen mayor autoridad.

  7. Es más, desde el lanzamiento de Google Penguin muchos Sitios Web han caído muchísimas posiciones. Esto es principalmente porque tenían lo que se conoce como enlaces basura o de baja autoridad (Enviaban su Sitio Web a cientos de directorios, Comentaban en blogs que no tenían que ver con su temática, en sí, cosas que no añadían valor).

    De hecho en estos momentos muchas “empresas SEO” que en su momento hicieron mal el trabajo ahora te cobran por retirar los enlaces que ellos mismos pusieron debido a que estos están afectando el Posicionamiento de tu Sitio Web.

  8. La relevancia: ¿Si tu Sitio Web es de Cine y te enlazan desde un Site de deportes es normal? ¡Definitivamente NO! Se tiene que ser relevante con tu temática.

Ahora, hasta aquí me puedes decir: Carlo, ¿Es decir que cuando busco un enlace debo pensar en todo esto? ¿Así quién me va a enlazar? Calma, calma, mi mejor consejo sería que no pienses solamente en conseguir enlaces, sino en generar valor para tu negocio, tus clientes y prospectos.

Antes de pedir un enlace piensa en ¿Por qué deberían enlazarme? ¿Qué tienes de valor en tu Sitio Web que haga que alguien quiera enlazarte? Si no tienes una respuesta, vas a perder tiempo y dinero.

Algunas ideas que podrían ayudarte:

  1. Infografías: Las infografías son una buena forma de conseguir enlaces y generar buzz de tu marca. De hecho nosotros conseguimos no sólo enlaces sino una mención en un diario local por esta infografía.

  2. Widgets: El crear algún tipo de aplicación que le gustaría usar a tu público objetivo también es una buena forma.

  3. Guías o tutoriales: El crear una guía genera mucho contenido de valor. Si eres consciente de qué quiere el público objetivo al que te diriges puedes crear una guía y promocionarla. De hecho Moz creó una Guía sobre SEO y consiguió cientos de enlaces por ello.

  4. Listas recopilatorias: Esta táctica es conocida como Egobait. Normalmente si creas una lista sobre artículos importantes de algún tema y le avisas a los autores de ello muchos lo pondrán en su blog o responderán en Redes Sociales agradeciéndote. Usar con cautela.

Espero estas ideas te sirvan. La próxima semana mostraré algunos casos de estudio de algunas cosas que hemos trabajado y por qué funcionaron. ¿Alguna táctica que les gustaría agregar? Espero sus comentarios.