Las novedades que trae el Beta de Google Adwords

A lo largo del 2016 y 2017 Google Adwords habilitó varias funciones para la mejora de las campañas como los experimento de Google Draft, el manejo de pujas inteligentes con Smart Bidding y el Smart Display, en su momento todos pasaron por una versión Beta y el resultado final le arrancó una sonrisa a más de uno, pero ahora es el turno de la plataforma, sí, no se trata de un panel o una estaña nueva, TODO el Dashboard de Google Adwords tiene una nueva cara y tras varias horas de exploración y manejo de la plataforma te contaremos lo bueno, lo malo y lo feo que nos trae este nuevo Beta.

 

 

Si eres uno de los afortunados en contar con la nueva versión de Google Adwords entonces habrás notado la diferencia tan marcada con la versión original, en un inicio las cosas parecen haberse movido de lugar (y en buena parte así fue). Te contaremos las ventajas de esta nueva versión, algunas recomendaciones para usarla y los comentarios que enviamos a Google con respecto a cada una.

 

Lo Bueno…

 

Esta versión nos ha traído modificaciones interesantes y nuevas pestañas, pero la que se lleva las palmas es sin duda la pestaña Resumen donde se nos muestran múltiples cuadros, gráficos y otros elementos, cada uno con una función diferente, estos a su vez pueden variar dependiendo en qué nivel de la plataforma estemos navegando (Campañas, Grupos de anuncios, etc.).

 

 

A primera vista encontraremos un gráfico que muestra el rendimiento de las métricas que deseas visualizar. Lo interesante es que la vista personalizable por lo que podemos ver de una a cuatro métricas en forma diaria, semanal o mensual (similar al Dashboard que manejamos en Attachmedia) e incluso por horas si el periodo de tiempo seleccionado es breve (un día).

 

 

Recomendación: Los gráficos siempre usan líneas y puede ser confuso manejar tantas variables por lo que deberías manejar las dos de mayor relevancia.
 
Comentarios: “Poder usar Barras para la primera métrica para menos esfuerzo cognitivo al momento de detectar tendencias”

 

 

El siguiente cuadro se llama Cambios más notables donde según la métrica seleccionada (Conversiones, Costo, Clics e Impresiones) haciendo un comparativo contra el periodo anterior al que tenemos y al colocar el mouse sobre cada fila tendremos el detalle correspondiente.

 

 

Notarán que en el comparativo hay dos métricas y que en el comparativo vemos también dos, la segunda es generada por defecto en la plataforma.
 
Luego tenemos el cuadro de Campañas donde éstas figuran enlistadas y, al igual que los otros paneles, son personalizables, pero aquí contamos con una función que permite ordenar de menor a mayor o viceversa. También encontraremos otro cuadro similar para Palabras clave de la búsqueda.

 

 

Pasamos al cuadro de Búsquedas que es una de las novedades más interesantes que el Beta nos ofrece. Cuenta con dos pestañas, la primera es para visualizar los Términos de Búsqueda donde nos señalan la cantidad de impresiones, clics, conversiones e inversión de cada una.

 

 

Pero es la segunda pestaña, Palabras, la que aseguramos que te ahorrará horas de trabajo al momento de optimizar. En este panel nos muestran aquellas palabras que se repiten más en los términos de búsqueda y nos indican la cantidad de veces que se repite en todos los términos, así como la suma de sus impresiones, clics, costos, etc.

 

 

También contamos con un cuadro de rendimiento por Dipositivos, donde nos muestras la participación de éstos con las métricas seleccionadas y el porcentaje de participación de los mismos.

 

 

Adicionalmente hay un mapa de calor por días de la semana y horas donde se nos señalan los puntos de mayor actividad y si cuentas con algunas configuración específica por horas entonces habrá una línea amarilla encima de ese periodo.

 

 

Comentarios: Habría preferido que el mapa de calor tuviese más de un color para ver mejor los cambios de comportamiento pero igual funciona.

Aquí contamos con dos pestañas más para mostrarnos el rendimiento por Días de la semana y Horas del día, por separada, bastante útil para detectar los días de mejor y peor rendimiento, consumo, interacciones, etc.

 

 

Otro cuadro, disponible a nivel de Grupos de anuncios, que también llamó nuestra atención fue el de Los anuncios más mostrados, donde tenemos una vista previa del mismo pero también contamos con la lista de Extensiones más acompañan dicho anuncio tanto en PC como en Mobile.

 

 

Entre otras pestañas que llamaron nuestra atención tenemos a Páginas de destino, un listado de los sites a donde apuntan las campañas a nivel de campañas y grupos, esto permite ver el rendimiento de la pauta con respecto a donde se dirige el tráfico.

Comentarios: Aunque resulta interesante hubiese sido mucho que que agrupe todas aquellos grupos y/o campañas que usasen la misma URL de destino para así conocer cuales son las páginas de mejor performance a nivel de toda la cuenta.

Finalmente entre los hallazgos interesante que hicimos en el panel fue la pestaña Información de subastas que es básicamente el reporte de competidores que tenemos para una determinada campaña o grupo de anuncios. NO está disponible para todas las pestañas Resumen de Campañas o Grupos, parece activarse cuando detecta comportamiento de competidores suficiente para generar el gráfico.

 

 

Recomendación: La mejor forma de usar Información de subastas es en un periodo comparativo donde la plataforma nos señala la variación de un mes a otro, algo que no estaba disponible en la versión original de Adwords y que para los reportes puede ahorrar mucho tiempo.

Por ejemplo, en lg.com bajó un 13.13% su cobertura de impresiones en el último periodo, aunque su posición bajó en 0.6, es decir que anteriormente su cobertura era de 52% y su posición entre 2.2 y 2.3 (la herramienta no es exacta).

 

 

Cuidado con la variación de la posición, la flecha va hacia arriba porque la cifra es mayor no porque la posición suba.

 

Lo Malo…


 

A nivel de interfaz puede ser algo incómodo tener que filtrar “solo habilitadas” en las pestañas de Campañas, Grupo o Keywords cada vez que se pasa o regresa de una pestaña a otra. La navegación no siempre es muy intuitiva y quedan algunas configuraciones que por el momento solo pueden hacerse en la versión original.

Por algún motivo las campañas finalizadas “cuentan” como habilitadas para el listado de campañas que figura en la parte izquierda. Aparentemente por un conflicto al tomar esa campaña como un experimento de Google Draft que también se consideran como habilitadas.

 

 

Si no cuentas con una pantalla lo bastante grande, la visualización puede saturarte con facilidad y la navegación entre grupos de anuncios de una misma campaña o en una lista de campañas puede ser complicado al tener que jalar de manera repetitiva el Panel de Navegación, algo que solíamos tener siempre a la vista en la versión original, y esto le quita mucha agilidad a la navegación.

 

 

Pero todos estos aspectos no quitan que la nueva versión de Adwords tiene mucho potencial que busca ser más que solo una herramienta de pauta, busca la forma de apoyarnos con la búsqueda del insight.

 

Conclusión…

 

Más allá del tema estético, creemos que varios de los cambios que propone Adwords son una mejora en su mayoría y estamos seguros que los nuevos cuadros añadidos a la plataforma le serán útil a más de uno. Recuerda que esta versión es un Beta y nada está escrito en piedra por lo que si crees que una sección tiene potencial para mejorarse solo deja tus comentarios en la pequeña encuesta que nos ofrece Adwords.

 

 
 
Del mismo modo, no olvides dejarnos tu comentarios y dinos que te parece el Beta de Google Adwords ¿crees que ha superado a la interfáz de Facebook? (El cual próximamente fusionará sus plataforma de Administrador de anuncios y Power Editor, pero ese será material para otro artículo).