A lo largo del 2016 y 2017, Google Adwords habilitó varias funciones para la mejora de las campañas como los experimentos de Google Draft, el manejo de pujas inteligentes con Smart Bidding y el Smart Display.

En su momento todas pasaron por una versión Beta y el resultado final le arrancó una sonrisa a más de uno, pero ahora es el turno de la plataforma completa.

No se trata de un panel o una pestaña nueva, todo el dashboard de Google Adwords tiene una nueva cara y tras varias horas de exploración y manejo de la plataforma, te contaremos lo bueno, lo malo y lo feo que nos trae este nuevo Beta.

Si eres uno de los afortunados en contar con la nueva versión de Google Adwords entonces habrás notado la clara diferencia que hay con la versión original. En un inicio las cosas parecen haberse movido de lugar (y en buena parte así fue).

Por ello, en este artículo, te explicaremos las ventajas de esta nueva versión, algunas recomendaciones para usarla y los comentarios finales que enviamos a Google con respecto a cada una.

Estrategia Digital

LO BUENO DEL BETA DE GOOGLE ADWORDS

Esta versión nos ha traído modificaciones interesantes y nuevas pestañas, pero la que se lleva las palmas, es sin duda la pestaña Resumen. Allí se muestran múltiples cuadros, gráficos y otros elementos, cada uno con una función diferente.

Cabe señalar que, estos a su vez pueden variar dependiendo en qué nivel de la plataforma estemos navegando (Campañas, Grupos de anuncios, etc.).

campañas anuncios

A primera vista encontraremos un gráfico que muestra el rendimiento de las métricas que deseas visualizar. Lo interesante es la vista personalizable, por lo que podemos ver de una a cuatro métricas en forma diaria, semanal o mensual (similar al dashboard que manejamos en Attach) e incluso por horas si el periodo de tiempo seleccionado es breve (un día).

gráfico

Recomendación: Los gráficos siempre usan líneas y esto puede ser confuso al manejar tantas variables; por ello, deberías manejar las dos de mayor relevancia.

Comentarios: “Poder usar barras para la primera métrica para menos esfuerzo cognitivo al momento de detectar tendencias”.

gráficos

El siguiente cuadro se llama Cambios más notables, donde según la métrica seleccionada (conversiones, costo, clics e impresiones) podremos hacer un comparativo contra el periodo anterior al que tenemos y además, al colocar el mouse sobre cada fila tendremos el detalle correspondiente.

cambios notables

Como se puede notar en el comparativo hay dos métricas, la segunda es generada por defecto en la plataforma.

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google

Luego tenemos el cuadro de Campañas, donde éstas figuran enlistadas y, al igual que los otros paneles, son personalizables, sin embargo, aquí contamos con una función que permite ordenar de menor a mayor o viceversa. Asimismo, también encontraremos otro cuadro similar para Palabras clave de la búsqueda.

campañas - palabras clave de la búsqueda

Pasamos al cuadro de Búsquedas, que es una de las novedades más interesantes que el Beta nos ofrece. Cuenta con dos pestañas, la primera es para visualizar los Términos de Búsqueda, donde señalan la cantidad de impresiones, clics, conversiones e inversión de cada una.

términos de búsqueda

La segunda pestaña, Palabras, es la que te ahorrará horas de trabajo al momento de optimizar. En este panel nos muestran aquellas palabras que se repiten más en los Términos de Búsqueda; también, nos indican la cantidad de veces que se repite en todos los términos, así como la suma de sus impresiones, clics, costos, etc.

Adicionalmente, contamos con un cuadro de rendimiento por Dispositivos, donde nos muestra el porcentaje de participación de estos con las métricas seleccionadas.

dispositivos

También, hay un mapa de calor por días de la semana y horas, aquí nos señalan los puntos de mayor actividad. Y si cuentas con alguna configuración específica por horas, entonces habrá una línea amarilla encima de ese periodo.

día y hora

Comentarios: Hubiese preferido que el mapa de calor tenga más de un color para ver mejor los cambios de comportamiento, pero esto no influye en su funcionamiento.

En la imagen inferior, contamos con dos pestañas más que nos muestran el rendimiento por separado de Días de la semana y Horas del día. Información bastante útil para detectar los días de mejor y peor rendimiento, consumo, interacciones, etc.

día y hora en gráficos

Otro cuadro, disponible a nivel de Grupos de anuncios, que llamó nuestra atención fue el de Los anuncios más mostrados, donde tenemos una vista previa del mismo; incluso también contamos con la lista de Extensiones que más acompañan a dicho anuncio, tanto en PC como en Mobile.

anuncio

Entre otras pestañas que nos impresionaron tenemos a Páginas de destino, un listado de los sites hacia donde apuntan las campañas, esto permite ver el rendimiento de la pauta con respecto a dónde se dirige el tráfico.

Comentarios: Aunque resulta interesante, hubiese sido mucho mejor que se junten a todos aquellos grupos y/o campañas que usen la misma URL de destino, para así conocer cuáles son las páginas de mejor performance a nivel de toda la cuenta.

Finalmente, entre los hallazgos interesantes que hicimos en el panel fue la pestaña Información de subastas, que es básicamente el reporte de competidores que tenemos para una determinada campaña o grupo de anuncios.

Esta no se encuentra disponible para todas las pestañas Resumen de Campañas o Grupos, y solo parece activarse cuando detecta comportamiento de competidores suficiente para generar el gráfico.

información de subastas

Recomendación: La mejor forma de utilizar Información de subastas es en un periodo comparativo donde la plataforma nos señala la variación de un mes a otro, algo que no estaba disponible en la versión original de Google Adwords y que para los reportes puede ahorrar mucho tiempo.

Por ejemplo, en lg.com bajó un 13.13% su cobertura de impresiones en el último periodo y su posición bajó en 0.6, es decir que anteriormente su cobertura era de 52% y su posición entre 2.2 y 2.3 (la herramienta no es exacta).

información de subastas seleccionado

Cuidado con la variación de la posición, la flecha va hacia arriba porque la cifra es mayor, no porque la posición suba.

LO MALO DEL BETA DE GOOGLE ADWORDS

A nivel de interfaz quizá resulta ser algo incómodo tener que filtrar “solo habilitadas” en las pestañas de Campañas, Grupo o Keywords cada vez que se pasa o regresa de una pestaña a otra.

Asimismo, la navegación no siempre es muy intuitiva y quedan algunas configuraciones que, por el momento, solo pueden hacerse en la versión original.

Por algún motivo, las campañas finalizadas “cuentan” como habilitadas para el listado de campañas que figura en la parte izquierda. Esto ocurre aparentemente por un conflicto al tomar esa campaña como un experimento de Google Draft que también se consideran como habilitadas.

Estado de campaña

Si no cuentas con una pantalla lo bastante grande, tal vez la visualización te llegue a saturar con facilidad.

Por otro lado, la navegación entre Grupos de Anuncios de una misma campaña o en una lista de campañas puede ser complicado, al tener que jalar de manera repetitiva el Panel de Navegación, algo que solíamos tener siempre a la vista en la versión original; esto le quita mucha agilidad a la navegación.

panel de navegación

Pero todos estos aspectos no quitan que la nueva versión de Google Adwords tenga mucho potencial y que busca ser más que solo una herramienta de pauta, sino que tiene como objetivo apoyarnos con la búsqueda del Insight.

CONCLUSIONES

Más allá del tema estético, creemos que varios de los cambios que propone Adwords son una mejora en su mayoría y estamos seguros de que los nuevos cuadros añadidos a la plataforma le serán útiles a más de uno.

Recuerda que esta versión es un Beta y nada está escrito en piedra, por lo que si crees que una sección tiene potencial para mejorar, solo deja tus comentarios en la pequeña encuesta que ofrece Google Adwords.

Del mismo modo, no olvides dejarnos tus comentarios y dinos qué te parece el Beta de Google Adwords, ¿Crees que ha superado a la interfaz de Facebook? (el cual próximamente fusionará sus plataformas de Administrador de anuncios y Power Editor, pero ese será material para otro artículo).

¿ESTÁS PENSANDO EN PUBLICIDAD DIGITAL? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Publicidad Digital, Google Adwords

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google