La Alianza entre Excel 2016 y Business Manager

La publicidad en Facebook está en aumento, no es una exageración decir que ya está a la altura del gigante Google, una campaña en Business Facebook cuenta con grandes ventajas, como una mejor segmentación, un match más preciso en cuánto a bases de datos se refiere y en muchos casos tiene costos menores a Display.

Sin embargo, la plataforma no es precisamente el mayor aliado en cuánto a usabilidad y esto suele complicar más la elaboración de reportes, sin mencionar la cantidad o frecuencia con la que se hacen los mismos. Pero Business Facebook no se quedó de brazos cruzados y recientemente habilitó un complemento de Office que ahorrará horas de reporte.


El complemento Facebook Ad Manager for Exel, al que llamaremos FAME, te permitirá, a través de una vinculación de Business Manager y Office, la elaboración de reportes automáticos en base a plantillas de la Cuenta de tu elección. Es decir, ya no tendrás que filtrar campañas, aplicar desgloses, exportar, etc, todo esto se hará con tan solo un clic.

 

¿Cómo funciona?

 
Primero debes contar con el paquete original de Office 2016, si desean hacer una test de este complemento antes de adquirirlo de forma definitiva las recomendamos el paquete Office 365 Personal con un costo de s/ 21.99 al mes.

 
Una vez lo tengas descarga el complemento FAME disponible en la Office Store. Ya en el site debes hacer clic en Add y te llevará a la siguiente página:
 

 
Ahora pasamos a Open in Excel, el programa Excel 2016 debería abrirse por sí solo y cargar con una columna nueva a su derecha.
 

 
Lo próximo es hacer Login en Facebook en esa columna nueva, obviamente debemos utilizar la cuenta de Business Manager.

Entonces cargará el siguiente lightbox con un código el cual debemos utilizar en el enlace que aparece justo debajo www.facebook.com/device ello abrirá una página donde tendremos que loguearnos en Business Manager.
 

 
Posteriormente cargará una pestaña donde solicitará pegar el código, clic en Continuar y entonces deberán aceptar las ventanas siguientes sobre uso de información, esto es necesario para que el complemento funcione, es un código por dispositivo.
 

 
Una vez la verificación y login se hayan llevado a cabo con éxito la columna derecha cobrará esta forma.
 

 
Dattacho: La próxima vez que deseen usar FAME solo deben abrir Excel 2016 y seleccionar Mis complementos.
 

 
Lo seleccionamos y hacemos damos Agregar.
 

 
Ahora llegamos a la opción más importante:

 

Manage Templates

 

 
Esta opción te permite, como su nombre lo dice, crear y administrar distintas plantillas de reportes y es aquí donde FAME demuestra todo su potencial. Aquí aparecerán las plantillas de reportes que se manejen en la cuenta, como notarán hemos estado algo ocupados probando esta herramienta en las últimas horas.
 

 
Vamos a la opción superior derecha Create New Template donde la plataforma nos permite armar las plantillas de reportes desde seleccionar que información necesitamos hasta como queremos que se desagregue.
 

Las variables que tenemos para seleccionar son Nivel, Columnas, Desglose y Filtros.

Nivel (Level): Es aquí donde debemos indicarle de que forma deseamos que se extraía la data, si deseas conocer los consumos o conversiones del año podrías usar cuenta, para campañas específicas como Admisión, Preventas usar Campañas como tal, si deseas algo más elaborado usar Conjuntos y/o anuncios.
 

 

Tip: Si la plataforma extrae los datos a nivel de Conjunto o Anuncios, no nos indicará a que Campaña pertenecen así que asegúrate de colocar en el nombre del Conjunto un nombre o número para diferenciarlas.

 
 
Columnas (Columns): al igual que en la plataforma Business Manager, pueden ser personalizadas.
 

 

 
Dattaccho: La configuración por defecto brindará información de resultados por 1 día después de ver el anuncios y 28 días después de hacer clic en él, para cambiar lo haz clic en Cambiar intervalo de atribución y si gustas puedes dejar en blanco la opción de días después de ver el anuncio.
 

 
Desglose (Bradkdowns): Señala la división que tendrán los parámetros y los niveles seleccionados anteriormente. Al igual que en Business Manager la plataforma ofrece un desglose por tres niveles:
 

 
Filtros (Filter): Pone a nuestra disposición las mismas opciones que en Business Manager.
 

 
Una vez que tenemos lista la plantilla de reportes es momento de crearlo.

 

Create Report

 

 
Aquí seleccionamos la cuenta donde queremos que se ejecute el reporte y damos clic a Next para seleccionar la plantilla de reporte (la que hemos armado previamente). Luego seleccionamos la fecha deseada y finalmente el complemento nos mostrará un resumen del reporte a generarse y damos Create.
 

 
Es todo, en instantes la plataforma jalará toda la data solicitada en una pestaña nueva dentro del mismo documento donde abrimos FAME, that´s all.
 

 
Hay cosas que aún le faltan por mejorar como tener que generar reportes por desglose uno por uno en vez de varios a la vez, no hay manera de duplicar plantillas por lo que si deseas cambiar un Desglose o Nivel tendrás que volver a armarlas de desde cero y no puede hacer comparaciones. Pero todos estos aspecto son minimizados ante los múltiples beneficios que ofrece Facebook Ads Manager for Excel, estamos seguros de que esta función les será de total utilidad y salvarán a más de uno de inaugurar el turno noche en su etapa de practicante.