Si hablamos de publicidad digital, Google tiene a través de Adwords un poderoso alcance de usuarios gracias a su red de Display, su plataforma de videos Youtube, su motor de búsqueda y por último pero no menos importante su servicio de correos Gmail.

Sin embargo, Adwords posee algunas limitaciones al momento de orientar una pauta, entre ellas que el único modo de llegar a un grupo de usuarios específico es si estos han visitado previamente nuestro Site, ello a través de Remarketing (Para lo cual debemos colocar el código en todo nuestro Sitio Web o hacerlo mediante Google Analytics). Por otro lado Facebook permite segmentar la audiencia en base al email y/o número móvil.

Frente a esto Google ha lanzado una nueva alternativa de Orientación conocida como Customer Match, que nos permite llegar a una audiencia específica de usuarios a través de su email.

Con Customer Match se puede alcanzar al usuario de tres formas:

  • Search con mil millones de búsquedas mensuales.
  • Gmail con 900 Millones de usuarios activos.
  • Youtube con alrededor de un billón de usuarios al mes.

Lamentablemente en la Red de Display no se puede usar.

¿Cómo trabajar con Customer Match?
Trabajar con Customer Match es bastante sencillo, solo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Primero ingresamos a la sección de Audiences en Shared Library.
  2. Seleccionamos dentro Remarketing List la opción Customer emails.customer_emails 
  3. Le asignamos un nombre, subimos el archivo .csv e insertamos una URL de descripción del email.*new customer email list
  4. Una vez creada la lista ésta figurará junto con las demás de Remarketing.
    El proceso de subir la base de datos es rápido pero luego Google debe procesar toda la lista, con lo cual esperamos unos minutos y listo.
    list_saved

Luego cuando crees tu campaña encontrarás la lista en:

Youtube Vídeo: Ingresamos a la campaña y grupo correspondiente, luego seleccionamos pestaña Video Targeting, pasamos a Remarketing y encontraremos la lista en Adwords remarketing List.

Search: Dentro de la campaña y grupo correspondiente ingresamos a la pestaña Audiences y añadimos una lista de Remarketing, al despegar las opciones aparecerá Customer email list.

Remarketing:

customer email lists

*Es el enlace que figura en los mails para desuscribirse a los newsletters.

Usos para Customer Match:

Los usos potenciales de Customer Match son muchos, aquí algunos ejemplos:

  1. Cuando hay una base de usuarios suscritos a una preventa se suele enviar un email notificando el lanzamiento del producto; sin embargo el mail puede no ser leído a tiempo por lo que podemos tener un anuncio personalizado cuando el usuario busque tu marca comunicando el lanzamiento.
  2. Si contamos con una base de personas no calificadas para Adquirir un producto o servicio por diferentes motivos, podremos crear una lista negativa para que ellos no sean expuestos a la pauta con lo cual se ahorra dinero, pedidos no válidos y el valioso tiempo de tu equipo de ventas.
  3. Los usuarios suelen suscribirse a pruebas gratuita de determinados servicios (Herramientas de Software, Servicios de Videos in Streaming, etc) pero no siempre llegan a realizarla. Podemos usar anuncios de GSP (Gmail Sponsored Promotions) a manera de recordatorio de la prueba y hacer un refuerzo con una campaña en Youtube comunicando la prueba gratuita y/o motivando el uso de aquellos que ya la hicieron.
  4. Si contamos con una base de usuarios suscrita a un evento en los próximos días, podemos crear anuncios con contador de tiempo que será mostrado solo a nuestra base a manera de recordación mientras que el resto de usuarios verán los anuncios regulares.
  5. Se puede crear una pauta orientada a viejos suscriptores de un Newsletter con el fin de re-afiliarlos, similar en el caso de usuarios que se desafiliaron de un servicio, de preferencia con alguna promoción de por medio.

Como ven se cuenta con toda una gama de usos para esta herramienta y les aseguro que con la base y segmentación adecuadas siempre encontrarán gran utilidad en cada negocio. Si desean más ejemplos les recomiendo el artículo de PPCHero.

Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de correos se aceptan?

Se aceptan todos los correos pero también depende de las funciones que desean usarse: En Gmail solo funcionará con bases de datos tipo @gmail.com mientras que Youtube y Search funcionan con cuentas dentro del ecosistema de Google. Se aceptan correos empresariales (Ejemplo: @attachmedia.com).

¿Hay un tamaño mínimo para la base de Customer Match?

El tamaño mínimo para esta lista es de mil usuarios; sin embargo ya que es una lista de Remarketing recomendamos un mínimo entre cuatro y cinco mil usuarios para mejores resultados.

¿Qué requisitos debe tener mi archivo .csv?

  • El archivo debe tener formato .csv y no debe superar los 17 MB. En caso pese más, Adwords permite subirla por partes.
  • Las direcciones de correo electrónico del archivo deben estar separadas por comas o saltos de línea.
  • La duración de la afiliación debe ser máximo 180 días.

¿Cómo elimino correos de una lista ya subida?

  1. Ingresamos nuevamente a Audiences dentro de Shared Library
  2. Ingresamos a la audiencia creada. Seleccionamos el lápiz.lapiz
  3. Del mismo modo que subimos una lista de correos podemos subir otra lista, esta vez negativa marcando la opción “Remove email addresses”.
    Create email list summary
  4. Finalmente seleccionamos “Upload and save list”

¿Qué sucede con mi base de datos una vez cargada?

Como ya mencionamos, antes de poder usarla Google debe validar los correos. Si Google encuentra una coincidencia entre el correo de la base de datos (o el asociado) con una de las direcciones de correo electrónico de su base entonces el correo se añadirá a la lista. Luego de siete días de haber concluido con el match Google eliminará la lista, ello no implica que ya no se tiene Customer Match, solo que la lista ya no estará subida en Adwords.

¿Se puede usar para Display Remarketing?

Lamentablemente no, solo funciona para Search, Youtube Vídeo y Gmail. Cuando se selecciona la lista esta figura como vacía.

gmail_base_datos_eva