Hasta ahora, todos los que nos dedicamos al desarrollo de campañas display, SEO, SEM, etc; teníamos un gran problema entre manos: La atribución al último clic.

En la atribución del último clic el problema es que no importa cuántas visitas y desde que medios se hagan. Google Analytics se atribuye la conversión al último medio por el cual llegó.

Para ponerlo en sencillo hagamos un ejemplo:

  1. Un visitante hace una búsqueda en Google de zapatos y le da clic a un anuncio de Adwords.
  2. Visita el Sitio, no compra nada y se va.
  3. A la semana siguiente recuerda que existía una buena oferta y busca nuevamente en Google la marca de la tienda y le da clic a los resultados orgánicos (No pagados).
  4. Llega nuevamente al Sitio Web y compra.
  5. En el reporte de conversiones de Google Analytics le atribuye la compra a las visitas gratuitas desde buscadores.

Bueno, ahí reside el mayor inconveniente: Quien generó inicialmente la venta fue la campaña en Adwords pero al final la conversión se ha atribuido al SEO (Posicionamiento en buscadores). Pero… ¿En realidad quién contribuyó a ello? Pues la mejor respuesta sería: los dos.

Sin embargo, ayer a través del post de Destilled (De donde también saqué las imágenes), me enteré que Google Analytics está trabajando en Funnels Multicanal. Ahora podremos saber el aporte de diferentes medios a una misma conversión.

Dentro de estas opciones tenemos:

Top Conversion Paths:

Como se puede ver en el gráfico, muestra los caminos más comunes de los visitantes para convertir. Esto es de gran ayuda porque nos permite saber el todo comportamiento de nuestros visitantes previo a una conversión.

Top-Conversion-Paths-2

Lo mejor de todo es que tú mismo puedes agrupar diversos medios en un único grupo. Por ejemplo podrías unir las búsquedas por marca y los accesos directos para crear el grupo Brand.

Top Conversion Paths

Path Length

Esta opción indica la cantidad de interacciones que necesitó un visitante para convertir. Con ello puedes definir si los ciclos de compra de tus visitantes son cortos o largos y cómo mejorar tus campañas en base a ello.

Path-Lengths

Conversiones asistidas

Otra importante opción son las conversiones asistidas. Con ello podemos ver por cada medio, fuente o grupo el aporte que tuvo en la conversión, ya sea asistida (Fue parte de las interacciones) y como última interacción antes de la conversión.

Assisted Conversions

Como puedes ver estas nuevas opciones van a revolucionar la manera en que trabajamos e incluso presentamos reportes a nuestros clientes.

Esta opción aún no está lanzada, pero esperemos que esté pronto en nuestro Google Analytics.

Si desean ver un video que explica el funcionamiento: http://www.youtube.com/watch?v=Cz4yHOKE5j8&feature=player_embedded#at=115

Si deseas ver la herramienta en acción:
http://www.youtube.com/watch?v=rZ2RbGsuy3U

Actualización (15/04/11)
A través de este post de Trucos Analytics podemos ver información complementaria del tema. Sobre otro una opción llamada Multi-Channel Mix, bastante interesante.
http://trucosgoogleanalytics.com/index.php/cross-media-funnels-google-analytics/