Conoce a los Rich Cards o Tarjetas Enriquecidas

Buscar en Google no siempre es tan sencillo, muchos de nosotros estamos acostumbrados a esperar a que el primer link que vemos en los resultados de búsqueda sea exactamente lo que necesitamos. Pero no todo en esta vida es de color rosa, y muchas veces tenemos que entrar y salir de diversos enlaces para encontrar finalmente aquello que buscamos.

Es por este motivo que Google nos trae las Rich Cards o Tarjetas Enriquecidas.

Diferentes modos de mostrar los resultados de Google en las SERPS


 

Conociendo los Rich Snippets

 
Los fragmentos enriquecidos o Rich Snippets se lanzaron en el 2009 y han servido como una “previsualización” de los resultados de la Búsqueda de Google, añadiendo información adicional a un listado de búsqueda que ayuda a los usuarios a encontrar exactamente lo que buscan.

Dependiendo del contenido de la página, esta información adicional podría incluir navegación del sitio, comentarios de los clientes, información de TV y películas, información de eventos, información de recetas, productos, etc.

Aunque Google no garantiza que aparezcan fragmentos enriquecidos para ningún sitio, la incorporación de marcadores de datos estructurados facilita que los motores de búsqueda exploren, analicen y muestren el contenido de la página.

Ejemplo de rich snippets en los resultados de Google

 

Rich Cards

 
Las rich cards nos llevan al siguiente nivel, dependiendo de la categoría, te muestran el contenido de los enlaces de una forma distinta, facilitando la búsqueda y asegurándose de que entres a ver exactamente lo que quieres.
 

¿Quiénes se benefician con las Rich Cards?

 
Pues los que conocemos de las herramientas que nos brinda Google, y ahora tú que estás leyendo este artículo. De este modo puedes mostrar tu contenido de una manera mucho más atractiva y destacada, los usuarios pueden desplazarse entre todas las rich cards y encontrar tu resultado.
 

Tipos de Rich Cards  o Tarjetas Enriquecidas

 
Existen diferentes tipos de categorías para implementar las rich cards, vamos a revisarlas.

Eventos: Pueden ser conciertos, conferencias, festivales y otro tipo de evento que suceda en una hora y lugar determinado, pueden ser marcados para que aparezcan en los resultados de búsqueda como una tarjeta enriquecida.

 

Rich Cards Tipo Evento

Recetas: Las rich cards de recetas fueron una de las primeras en salir y pueden mostrarse individualmente en los resultados de búsqueda así como pueden formar parte de un carrusel. Visualmente son atractivas y usualmente tienen detalles como puntuación, imagen, tiempo de preparación, etc.

 

Rich Cards Tipo Receta

Reseñas: Se presentan como tarjetas, puedes marcar reseñas de películas, restaurantes, hoteles, tiendas, etc. Usualmente el rating es uno de los ítems más destacados.

Rich Cards Tipo Reseña

Productos: Puedes presentar tus productos en tarjetas enriquecidas, estos se verán más atractivos para las personas que lo busquen, puedes dar bastante información como nombre, marca, precio, rating, condición del objeto, etc.

 

Rich Cards Tipo Producto

Cursos: Estos incluyen además del título, una pequeña descripción de qué tratan, además del tipo de organización que los ofrece.

 

Rich Cards Tipo Cursos

En el siguiente enlace puedes encontrar más detalle sobre las categorías en las cuales puedes crear rich cards. Puedes revisar el código de cada una, también encontrarás imágenes, ejemplos y en general todo lo necesario para el trabajo.

 

¿Cómo implementar las Rich Cards?

 
Para implementar las tarjetas enriquecidas tienes opciones, entre ellas el Marcado tradicional de schema.org y JSON-LD.

Realizar el marcado para las tarjetas enriquecidas es sencillo, es cuestión de escoger el tipo de marcado que deseas utilizar y cual se lleva mejor con tu CMS y llenar los campos.

Ejemplo de marcado de producto con JSON-LD:

 

<script type=“application/ld+json”>

{

“@context”: “http://schema.org/”,

“@type”: “Product”,

“name”: “Nombre de tu Producto”,

  “image”: “http://attachmedia.com/blog/wp-content/uploads/2016/04/attachmedia.png”,

“description”: “Descripción de tu producto”,

“mpn”: “925872”,

“brand”: {

“@type”: “Thing”,

“name”: “Attachmedia”

},

“aggregateRating”: {

“@type”: “AggregateRating”,

“ratingValue”: “5.0”,

“reviewCount”: “69”

},

“offers”: {

“@type”: “Offer”,

“priceCurrency”: “S/”,

“price”: “69.90”,

“priceValidUntil”: “2020-11-05”,

“itemCondition”: “http://schema.org/UsedCondition”,

“availability”: “http://schema.org/InStock”,

“seller”: {

“@type”: “Organization”,

“name”: “Nombre”

}

}

}

</script>

 

El script mostrado es de marcado de producto y cómo puedes observar hay muchos campos, si bien es obligatorio poner el nombre de tu producto y la imagen, es recomendable agregarle calificación, precio y otros atributos los cuales harán que tu ficha sea más atractiva y hayan más posibilidades que algún potencial interesado la cliquee.

Google Tag Manager es un gran aliado para realizar la implementación, así que si ya está validado el marcado, lo podemos sacar al aire creando un tag personalizado en marcado estructurado, ahí pegas el JSON-LD y puedes decidir si quieres que esto aplique a una sola página, a todas las páginas, o quizás a unas específicas.

Debes recordar, que aunque hagas todo perfecto, esto no te garantiza que tendrás las tarjetas enriquecidas inmediatamente.

 

¿Cómo compruebo que he insertado correctamente los Rich Cards?

 
Aquí puedes usar la herramienta “Structured Data Testing Tool”, con ella puedes probar el código y saber exactamente si hay algún error e inclusive puedes hacer una previsualización de cómo se verá en la SERP.

Si utilizamos el ejemplo anterior:

 

Cuadro de validación de la data estructurada: Structured Data Testing Tool

 
En este caso decidí no agregar el campo de “name” y como se puede observar en la imagen, el Structured Data Testing Tool me indica que mi código tiene un error, una vez agregada la línea que falta no mostrará ningún error.

 

 

Cuadro de validación de la data estructurada: Structured Data Testing Tool

 

Rich Cards y Search Console

 
Una vez que has marcado todas las páginas que deseas, puedes revisar en Google Search Console como van tus tarjetas enriquecidas.

Ya que actualmente tu página no tiene ninguna rich card, probablemente tu Search Console se ve así:

Pantalla de las Tarjetas Enriquecidas en Google Search Console

 
Sin embargo, una vez que las implementes y comiencen a mostrarse en tu site, podrás ver muchos detalles de tus tarjetas enriquecidas, te muestran los detalles, los errores, cuales están siendo indexadas, etc.

 

Pantalla de las Tarjetas Enriquecidas en Google Search Console

 
En este cuadro puedes ver el estado de todas tus rich cards, estas están categorizadas y puedes ver las tarjetas que tienen errores, los cuales puedes corregir utilizando el Structured Data Testing Tool,  además te muestra cuales son las tarjetas que puedes mejorar.
 

 

¿Qué pasa si seguí todos los pasos y aun así Google no indexa todas mis tarjetas enriquecidas?

 

Conservar la calma debes, Google no siempre recorre nuestro site en su totalidad. Si no cuentas con un sitemap, es momento de crearlo y que contenga todas nuestras urls de las páginas marcadas. Aquí en Attach somos fans de Screaming Frog así que puedes utilizarlo para hacer tu sitemap y luego lo subes a través de Google Search Console.

 

 

“No todo lo que brilla es Oro”

 
Hay un detalle a tener en cuenta, si bien las rich cards tienen un mayor impacto en el usuario del buscador, existe el problema de los carruseles. En tus resultados de búsquedas se ve inicialmente las primeras dos rich cards del carrusel, y probablemente estas dos sean las que tengan un mayor CTR, sin embargo, recordemos que hay otras tarjetas al lado y estas probablemente tengan una baja visibilidad, ya que para verlas se tiene que deslizar en el smartphone.
 

¿Los rich cards son el futuro?

 
Todo indica que sí, destacan sobre el resto de las cosas, de qué te sirve estar posicionado número uno, si al costado tuyo hay una foto de una hamburguesa gigante y deliciosa rogando por que le den un toque. Los humanos nos dejamos llevar por lo que nos llama más la atención, hay que comenzar a pensar cómo hacernos más visibles, en este momento Google nos brinda toda la información y la manera de cómo hacerlo. Lo único que hay que hacer es prestarle atención.

Hace unos meses, las tarjetas enriquecidas eran solo visibles en Estados Unidos, hoy por hoy las encontramos en todo el mundo, pónganse las pilas y comiencen a implementarlas.

 
Referencias:


http://searchengineland.com/4-things-didnt-know-rich-snippets-253231

https://developers.google.com/

https://www.youtube.com/watch?v=L9BqE01SLeE