Buscar en Google no siempre ha sido tan fácil; muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a esperar que el primer enlace en los resultados de búsqueda sea exactamente lo que queremos.

Esto no siempre es así. En más de una ocasión tenemos que entrar y salir de varios enlaces hasta encontrar “eso” que estábamos buscando.

Esa es la principal razón que ha hecho a Google implementar los Rich Cards o Tarjetas Enriquecidas.

Diferentes modos de mostrar los resultados de Google en las SERPS
Diferentes modos de mostrar los resultados de Google en las SERPS
SEO

¿QUÉ SON LOS RICH CARDS?

Los fragmentos enriquecidos o Rich Snippets se lanzaron en el 2009 y han servido como una “previsualización” de los resultados de la Búsqueda de Google, añadiendo información adicional a un listado de búsqueda que ayuda a los usuarios a encontrar exactamente lo que buscan.

Dependiendo del contenido de la página, esta información adicional podría incluir navegación del sitio, comentarios de los clientes, información de TV y películas, información de eventos, información de recetas, productos, etc.

Rich Cards Google

Aunque Google no garantiza que aparezcan fragmentos enriquecidos para ningún sitio, la incorporación de marcadores de datos estructurados facilita que los motores de búsqueda exploren, analicen y muestren el contenido de la página.

Rich Snippets
Ejemplo de Rich Snippets en los resultados de Google

Rich Cards

Los Rich Cards nos llevan al siguiente nivel, dependiendo de la categoría, te muestran el contenido de los enlaces de una forma distinta, facilitando la búsqueda y asegurándose de que entres a ver exactamente lo que quieres.

SEO: Que es Rankbrain y Por qué es importante
SEO: Qué es Rankbrain y por qué es importante

¿Quiénes se benefician con los Rich Cards?

Pues los que conocemos de las herramientas que nos brinda Google, y ahora tú que estás leyendo este artículo. De este modo puedes mostrar tu contenido de una manera mucho más atractiva y destacada, los usuarios pueden desplazarse entre todas los Rich Cards y encontrar tu resultado.

TIPOS DE RICH CARDS O TARJETAS ENRIQUECIDAS

Existen diferentes tipos de categorías para implementar los Rich Cards, vamos a revisarlas.

Eventos

Pueden ser conciertos, conferencias, festivales y otro tipo de evento que suceda en una hora y lugar determinado, pueden ser marcados para que aparezcan en los resultados de búsqueda como una tarjeta enriquecida.

Rich Card Eventos

Recetas

Los Rich Cards de recetas fueron una de las primeras en salir y pueden mostrarse individualmente en los resultados de búsqueda así como pueden formar parte de un carrusel. Visualmente son atractivas y usualmente tienen detalles como puntuación, imagen, tiempo de preparación, etc.

Rich Cards Receta

Reseñas

Se presentan como tarjetas, puedes marcar reseñas de películas, restaurantes, hoteles, tiendas, etc. Usualmente el rating es uno de los ítems más destacados.

Rich Cards Reseñas

Productos

Puedes presentar tus productos en tarjetas enriquecidas, estos se verán más atractivos para las personas que lo busquen, puedes dar bastante información como nombre, marca, precio, rating, condición del objeto, etc.

Rich Cards Productos

Cursos

Estos incluyen además del título, una pequeña descripción de qué tratan, además del tipo de organización que los ofrece.

Rich Cards Cursos

En el siguiente enlace encontrarás más detalles sobre las categorías en las cuales puedes crear Rich Cards. No te olvides de revisar el código de cada una; también encontrarás imágenes, ejemplos y en general todo lo necesario para el trabajo.

¿QUÉ NO ES UN SNIPPET DESTACADO?

A pesar de que pueden aparecer muchos resultados en las SERPS que sean indicativas de un snippet destacado, lo cierto es que no todos lo son.

Con algunas búsquedas en concreto, Google mostrará un resultado especial que NO son snippets.

Normalmente son llamadas como “Rich Answers” o “Respuestas Ricas o Instantáneas”.

Estas respuestas ricas o instantáneas son respuestas que el mismo Google responde, las cuales no necesitan de un clic para llegar a una página web.

Dichas respuestas suelen cubrir temas factuales, como por ejemplo qué tamaño tiene el Planeta Marte:

Google no favorece a las páginas que poseen respuestas ricas como estas ya que, según ellos, es información que está en el dominio público.

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google

¿CÓMO IMPLEMENTAR LOS RICH CARDS?

Para implementar las tarjetas enriquecidas tienes opciones, entre ellas el Marcado tradicional de schema.org y JSON-LD.

Realizar el marcado para las tarjetas enriquecidas es sencillo, es cuestión de escoger el tipo de marcado que deseas utilizar y cual se lleva mejor con tu CMS y llenar los campos.

Ejemplo de marcado de producto con JSON-LD:

<script type=“application/ld+json”>
{
“@context”: “http://schema.org/”,
“@type”: “Product”,
“name”: “Nombre de tu Producto”,
“image”: “https://attachmedia.com/blog/wp-content/uploads/2016/04/attachmedia.png”,
“description”: “Descripción de tu producto”,
“mpn”: “925872”,
“brand”: {
“@type”: “Thing”,
“name”: “Attachmedia”},
“aggregateRating”: {
“@type”: “AggregateRating”,
“ratingValue”: “5.0”,
“reviewCount”: “69”},
“offers”: {
“@type”: “Offer”,
“priceCurrency”: “S/”,
“price”: “69.90”,
“priceValidUntil”: “2020-11-05”,
“itemCondition”: “http://schema.org/UsedCondition”,
“availability”: “http://schema.org/InStock”,
“seller”: {
“@type”: “Organization”,
“name”: “Nombre”
}}
}
</script>

Script

El script mostrado es de marcado de producto y cómo puedes observar hay muchos campos. Si bien es obligatorio poner el nombre de tu producto y la imagen, es recomendable agregarle calificación, precio y otros atributos los cuales harán que tu ficha sea más atractiva.

De esa forma, habrá más posibilidades que algún potencial interesado la cliquee.

Google Tag Manager es un gran aliado para realizar la implementación, así que si ya está validado el marcado, lo podemos sacar al aire creando un tag personalizado en marcado estructurado.

Ahí pegas el JSON-LD y puedes decidir si quieres que esto aplique a una sola página, a todas las páginas, o quizás a unas específicas.

Debes recordar, que aunque hagas todo perfecto, esto no te garantiza que tendrás las tarjetas enriquecidas inmediatamente.

SEO: Black hat vs White hat
SEO: Black hat vs White hat
5

¿CÓMO COMPRUEBO QUE HE INSERTADO CORRECTAMENTE LOS RICH CARDS?

Aquí puedes usar la herramienta “Structured Data Testing Tool”, con ella puedes probar el código y saber exactamente si hay algún error e inclusive puedes hacer una previsualización de cómo se verá en la SERP.

6

RICH CARDS Y SEARCH CONSOLE

Una vez que has marcado todas las páginas que deseas, puedes revisar en Google Search Console cómo van tus tarjetas enriquecidas.

Pantalla de las Tarjetas Enriquecidas en Google Search Console 1

Podrás ver muchos detalles de tus tarjetas enriquecidas, te muestran los detalles, los errores, cuales están siendo indexadas, etc.

Pantalla de las Tarjetas Enriquecidas en Google Search Console 2
Pantalla de las Tarjetas Enriquecidas en Google Search Console
7

¿QUÉ PASA SI SEGUÍ TODOS LOS PASOS Y AÚN ASÍ GOOGLE NO ME INDEXA MIS TARJETAS ENRIQUECIDAS?

Conservar la calma debes, Google no siempre recorre nuestro site en su totalidad. Si no cuentas con un sitemap, es momento de crearlo y que contenga todas nuestras urls de las páginas marcadas. Aquí en Attach somos fans de Screaming Frog así que puedes utilizarlo para hacer tu sitemap y luego lo subes a través de Google Search Console.

Añadir o Probar Sitemap

No todo lo que brilla es oro

Hay un detalle para tener en cuenta. Si bien los Rich Cards tienen un mayor impacto en el usuario del buscador, existe el problema de los carruseles.

En tus resultados de búsquedas se ve inicialmente las primeras dos Rich Cards del carrusel, y probablemente estas dos sean las que tengan un mayor CTR, sin embargo, recordemos que hay otras tarjetas al lado y estas probablemente tengan una baja visibilidad, ya que para verlas se tiene que deslizar en el smartphone.

CONCLUSIONES

¿Los Rich Cards son el futuro? Todo indica que sí. Logran destacar sobre el resto de las cosas, en pocas palabras… ¿De qué te sirve estar posicionado número uno, si al costado tuyo hay una foto de una hamburguesa gigante y deliciosa rogando por que le den un toque?

Los humanos nos dejamos llevar por lo que nos llama más la atención, hay que comenzar a pensar cómo hacernos más visibles, en este momento Google nos brinda toda la información y la manera de cómo hacerlo. Lo único que hay que hacer es prestarle atención.

Hace unos meses, las tarjetas enriquecidas eran solo visibles en Estados Unidos, hoy por hoy las encontramos en todo el mundo.

¿ESTÁS PENSANDO EN UN SERVICIO ESPECIALIZADO EN SEO? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS!

TEMAS: SEO, Datos Estructurados

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google

Recursos