Si no tienes definido cuáles son las palabras clave por las que los usuarios llegan a tu sitio web, te va a resultar muy complicado que incrementes el tráfico y optimices tu sitio para keywords que no conoces.

SEO

¿QUÉ SON LAS PALABRAS CLAVE Y CÓMO SE CLASIFICAN?

Si buscas conseguir buenas palabras clave, primero debes conocer que significa el término Keyword Research. Este se suele emplear al realizar una búsqueda de palabras o frases clave, y es un paso básico en la estrategia SEO.

Existen varios tipos de palabras claves, pero se pueden dividir principalmente en tres grupos: de marca, transaccionales e informativas. Conoce más sobre ellas a continuación:

Palabras Clave de Marca: son las keywords de la marca o que tienen alguna combinación con ella. Ejemplo: Attachmedia, Seo en Attachmedia, Estrategia Attach.

Palabras Clave Transaccionales: son keywords que tienen relación con lo que ofrecemos en el sitio web, pueden ser productos, servicios, etc. Ejemplo: Comprar Iphone 7, Adquirir seguro vehicular, Préstamos online.

Palabras Clave Informativas: para consultas que buscan información de los diversos productos, servicios, noticias, etc. Ejemplo: Tarjeta de crédito, Huawei P10, SOAT.

¿CÓMO IDENTIFICAR PALABRAS CLAVE?

Lo primero que tienes que hacer es identificar temas de nicho del sector, que son básicamente temas que le interesan al cliente objetivo.

Lo que normalmente ocurre es que muchos inician el proceso de investigación de palabras clave con alguna herramienta, pero si solo te basas en ello puedes perder muchas oportunidades con keywords que tienen relación directa con el nicho.

Por ejemplo, si estás por realizar una investigación sobre “Olimpiadas” es muy probable que las herramientas arrojen resultados tipo: olimpiadas 2016, juegos olímpicos, deportes olímpicos, etc.

Lo que no van a mostrar son resultados de los deportes, de los participantes como podrían ser: Roger Federer, gimnasia rítmica, Usain Bolt, etc. Por ello es un grave error realizar una investigación fijándote solo en el tema principal.

SEO: ASO incrementa las descargas de tu app
SEO: ASO incrementa las descargas de tu app

HERRAMIENTAS PARA IDENTIFICAR KEYWORDS

Hay numerosas herramientas para identificar palabras clave. Inclusive, Google cuenta con varias opciones para realizar un buen keyword research. Mira esta lista y conoce un poco más de ellas y los beneficios que puede traerte.

3.1. Google: Investiga a tu competencia

Es muy importante revisar a la competencia directa y también lo que hace en buscadores, es decir, si eres una empresa que vende smartphones, es bueno que investigues a tu competencia directa a nivel local y a tu competencia en los resultados de búsqueda en Google.

Al investigar a tu rival te aseguras de tener en mente a todos los productos y/o servicios y sus variantes, así como también podrás obtener Keywords que quizás no se te habían ocurrido incluir, como lo pueden ser algunos sinónimos. A su vez, rescatarás diversas categorías, que tampoco estabas considerando en tu sitio web.

Por ejemplo, si estás realizando una investigación de palabras clave para una clínica que desea lanzar su sitio web, fíjate quienes se posicionan con la keyword “Clínica” y revisa el sitio web de las top, ahí puedes encontrar categorías o servicios que quizás no tenías en mente aún.

Búsqueda Clínicas

Navega por los sitios web de tu competencia y revisa sus categorías, productos, servicios:

Clínica El Golf

Luego, mueve toda esta información dentro de una hoja de Excel.

3.2. Google Suggest

Por medio del buscador de Google, puedes identificar rápidamente cuáles son los términos que corresponden a las búsquedas más populares que todos hacen en base a una palabra clave.

En términos técnicos, Google recupera las sugerencias de la base de datos en base a las acciones de sus usuarios.

La búsqueda puedes realizarla dependiendo del tipo, como en los resultados generales, en imágenes, videos y noticias; donde verás que los resultados no son los mismos para una misma keyword.

Google Suggest

Identifica las keywords que son de tu interés y agrégalas a tu hoja de Excel.

3.3. Google Related Search

Al realizar búsquedas en Google, obtienes más oportunidades de keywords. Google muestra a través de su opción Búsquedas Relacionadas, qué palabras clave son las que los usuarios están buscando para el tema.

Esto te ayudará a incrementar tus keywords, pero también a poder complementar tu contenido con estas búsquedas relacionadas.

Por ejemplo, si buscas “Maquillaje de noche”

Google Search

Seleccionas las palabras clave que son de tu interés y agrégalas a tu hoja de Excel.

3.4. Google Trends

Google Trends te permite comparar términos de búsquedas e identificar el interés hacia las palabras clave. Por ejemplo, si deseas saber si el término “smartphones” o “celulares” es de mayor interés, con Google Trends es bastante fácil saberlo, además puedes filtrar por país o por determinado periodo de tiempo.

Google Trends

Seleccionas las palabras clave que son de tu interés y agrégalas a tu hoja de Excel.

3.5. Google Search Console

Si tienes una cuenta de Google Search Console es momento de sacarle el jugo. Ve a la opción “Tráfico de Búsqueda / Analítica de Búsqueda”, luego dale clic check a “Consultas” y podrás ver todas las keywords por las cuales los usuarios ya están llegando a tu sitio web.

Recopila toda esta información, pues la oportunidad de mejorar en estas keywords ya la tienes, solo te falta trabajar más en ello.

Encontrarás keywords por las cuales ya llegan a tus páginas web:

Google Search Console

Descárgate las palabras clave y sigue alimentando tu hoja de Excel.

3.6. Import IO

Esta herramienta scrapea el sitio, rescatando la información de texto, enlaces y botones que podría tener un sitio web. Por ejemplo, al rastrear la web de Rímac este fue el resultado:

Import IO

Puedes realizar el mismo ejercicio y scrapear las principales categorías de la competencia. Luego, no olvides agregar las palabras clave a tu hoja de Excel.

3.7. UberSuggest.io

Una herramienta bastante útil y fácil de usar. UberSuggest toma los datos de Google Autosuggest, y ofrece una lista con posibles combinaciones de keywords que podrías encontrar en Google.

Basta con colocar una keyword, seleccionar el país del cual deseas obtener información y listo. La herramienta te mostrará un listado, el cual puedes descargar y revisar para agregar las palabras clave que te interesan a tu listado de keywords.

UberSuggest

3.8. Keyword Explorer

La herramienta de Moz, te brindará sugerencias acerca de las palabras clave que coloques en el buscador. Por ejemplo, si colocas “celulares” te dará mil keywords como sugerencias, estas las puedes descargar y agregarlas a tu lista oficial de keywords.

Keyword Explorer

3.9. Ahrefs

Esta herramienta es bastante interesante porque podrás colocar varios dominios de la competencia y visualizar cuáles son sus mejores keywords, que son con las que se están posicionando en los resultados de búsqueda. Esto te servirá para capturar esas keywords de alto volumen y que pueden posicionarse.

Basta con escribir el dominio de tu elección y en la opción “Organic Search / Organics Keywords” visualizarás el listado de las keywords:

Ahrefs

Selecciona las keywords y sigue alimentando tu hoja de Excel.

3.10. MergeWords

Con MegaWords podrás realizar combinaciones de palabras, ello es de mucha utilidad cuando necesitamos combinar varias keywords, pues obtendrás mayor cantidad de keywords en tu listado.

Por ejemplo, si hay la categoría inmueble, y tienes keywords como alquiler, venta, casas, departamentos y los diferentes distritos de tu ciudad, esta herramienta es justo lo que necesitas. Basta con ingresar en cada campo, las keywords de tu elección:

MergeWords 1

Y el resultado será el siguiente:

MergeWords 2

Descárgate las keywords y sigue alimentando tu hoja de Excel.

3.11. KW Finder

KW Finder es una herramienta que permite hacer un keyword research muy completo en pocos pasos.

Te brinda datos concretos, como la evolución en Google Trends, el volumen de búsquedas y los niveles de competencia.

Lo único que tienes que hacer es introducir la keyword y la herramienta te dará sugerencias. Lo interesante es que también muestra frases tipo preguntas:

KW Finder

Descárgate las keywords y continúa alimentando tu hoja de Excel.

3.12. Keyword Tool

Esta herramienta es de mucha utilidad si buscas ideas para ampliar las combinaciones para una keyword específica. Solo hay que colocar la keyword, ubicar el país del buscador y el idioma:

Keyword Tool

Descárgate las keywords y sigue alimentando tu hoja de Excel.

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google

¿CÓMO OBTENER LOS VOLÚMENES DE BÚSQUEDA?

La cantidad de volúmenes de búsqueda puedes conseguirla gracias a Google Adwords Keyword Planner. Esta herramienta de Google la puedes utilizar siempre y cuando tengas una cuenta de Google Adwords, de lo contrario solo podrás ver rangos de volumen de búsquedas.

Además, en la mayoría de los casos, si buscas el volumen para palabras en singular y plural, la herramienta solo te devolverá un resultado, ejemplo si buscas cuenta y cuentas, Google te devuelve lo siguiente:

Keyword Planner

Por otro lado, puedes realizar diferentes acciones con Google Adwords Keyword Planner:

Identificar keywords relacionadas: puedes ingresar diversas keywords y la herramienta te devolverá palabras clave relacionadas:

Identificar keywords relacionadas

Resultado de la herramienta:

Resultado herramienta 1

Descárgate las keywords y sigue alimentando tu hoja de Excel.

Identificar keywords de tu competencia: al ingresar la URL de tu competencia, Google te devuelve keywords que están teniendo en cuenta, así puedes conseguir nuevas ideas de keywords:

Identificar keywords de tu competencia

Resultado de la herramienta:

Resultado herramienta 2

Combinar palabras clave: Google te facilita 2 campos para poder ingresar keywords y combinarlas, por ejemplo, esto te servirá si trabajas un proyecto para el sector de inmuebles: 

Descárgate las keywords y sigue alimentando tu hoja de Excel.

Combinar Palabras clave

Resultado de la herramienta:

Resultado Combinar Palabras Clave

Descárgate las keywords y sigue alimentando tu hoja de Excel.

Obtener el volumen de búsquedas de keywords: con esta opción podrás subir un archivo .CSV con un máximo de 700 keywords y la herramienta te devolverá el volumen de búsqueda de estas keywords.

Obtener el volumen de búsquedas de keywords

Resultado de la herramienta:

Resultado del volumen de búsquedas de keywords
5

LIMPIEZA, CLASIFICACIÓN Y FILTRO DE TUS PALABRAS CLAVE

Finalmente, cuando ya identificaste una buena cantidad de palabras clave es importante que realices una limpieza de todas que no se relacionan a tu negocio. Esto quiere decir que, si tu negocio es de celulares y vendes equipos, retira las keywords que se hayan colado como mac, laptops, etc. También deberías descartar keywords que son muy amplias como “Samsung”, ya que no solo vende celulares.

SEO: Mejorar tu posicionamiento con infografías
SEO: Mejorar tu posicionamiento con infografías

Luego clasifica a tus keywords de acuerdo con el punto 2, si son de marca, transaccionales, informativas o de long tail.

Es importante que ordenes las keywords de mayor a menor volumen y puedas recoger aquellas de buena cantidad de búsquedas. Con esas mismas, emplear algunas de las herramientas mencionadas, como UberSuggest o Keyword Planner, para que te proporcionen más ideas de estas keywords.

CONCLUSIONES

Como habrás podido darte cuenta, las palabras clave son bastante importantes para elaborar tu plan de trabajo. Si llegas a elegir las adecuadas, ya habrás logrado un gran avance y tu tarea será menos complicada.

Recuerda que en Attach hemos elaborado la herramienta llamada Visibilidad en Buscadores, donde puedes ver las keywords más buscadas en 11 rubros de negocio. Asimismo, conoce la visibilidad de tu página web y así identificar oportunidades de crecimiento.

Espero haber contribuido y que puedas emplear algunas de las herramientas del listado. ¡Mucha suerte con tu research de keywords y aplícalas de la mejor manera en tu negocio!

¿ESTÁS PENSANDO EN IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DIGITAL PARA TU EMPRESA? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS!

TEMAS: SEO, Palabras Clave

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google