¿Cómo realizar un buen Keyword Research?

 

¿Qué es el Keyword Research?

 
El término Keyword Research se suele emplear al realizar una búsqueda de palabras o frases clave, y es un paso básico en la estrategia SEO, si no tenemos claro cuáles son las palabras claves por las que los usuarios llegan a nuestro sitio web, va a resultar muy complicado que incrementemos nuestro tráfico y optimicemos nuestro sitio para keywords que no conocemos.

 

Clasificando las keywords o palabras claves

 

Las keywords las podemos clasificar en:
 
 
1. Keywords de Marca: Son las keywords de la marca o que tienen alguna combinación con la marca. Ejemplo:

  • Attachmedia
  • Seo en Attachmedia
  • Estrategia Attachmedia

 
2. Keywords Transaccionales: Son keywords que tienen relación con lo que ofrecemos en el sitio web, pueden ser productos, servicios, etc. Ejemplo:

  • Comprar Iphone 7
  • Adquirir Seguro Vehicular
  • Préstamos online

 
3. Keywords Informativas: Para búsquedas que buscan información de los diversos productos, servicios, noticias, etc. Ejemplo:

  • Tarjeta de Crédito
  • Huawei P10
  • SOAT

 
 

Identificando keywords

 
Lo primero que tenemos que hacer es identificar temas de nicho del sector, que son básicamente temas que le interesan al cliente objetivo. Normalmente lo que pasa es que muchos inician el proceso de keyword research con alguna herramienta, pero si solo nos basamos en ello podemos perder muchas oportunidades con keywords que tienen relación directa con el nicho.

Por ejemplo, si estamos por realizar una investigación sobre “Olimpiadas” es muy probable que las herramientas nos arrojen resultados tipo: olimpiadas 2016, juegos olímpicos, deportes olímpicos, etc.  Lo que no nos van a mostrar son resultados de los deportes, de los participantes como podrían ser: Roger Federer, gimnasia rítmica, Usain Bolt, etc. Por ello es un grave error realizar nuestra investigación fijándonos solo en el tema principal.

 
 

Herramientas para identificar keywords

 
 
 

1. Google: Investiga a tu competencia

 
Es bastante importante revisar a la competencia directa y también a tu competencia en los buscadores, es decir si eres una empresa que vende smartphones, es bueno que investigues a tu competencia directa a nivel local y a tu competencia en los resultados de búsqueda en google.

Al investigar a tu competencia te aseguras de tener en mente a todos los productos y/o servicios y sus variantes, así como también puedes obtener Keywords que quizás no se te habían ocurrido incluir, como lo pueden ser algunos sinónimos. A su vez puedes rescatar diversas categorías, que tampoco estabas considerando en tu sitio web.

Por ejemplo si estás realizando una investigación de keywords para una clínica que desea lanzar su sitio web, fíjate quienes se posicionan con la keyword “Clínica” y revisa el sitio web de las top, puedes encontrar categorías, servicios que quizás no tenías en mente aún.

 

Navega por los sitios web de tu competencia y revisa sus categorías, productos, servicios:

 

 

Luego, vuelca toda esta información dentro de una hoja de Excel.

 
 

2. Google Suggest

 
Por medio del buscador de Google podemos identificar rápidamente cuáles son los términos que corresponden a las búsquedas más populares que todos hacemos en base a una keyword.
En términos técnicos, Google recupera las sugerencias de la base de datos en base a las acciones de sus usuarios.

La búsqueda la podemos realizar dependiendo del tipo, puede ser en los resultados generales, en imágenes, videos y noticias; verás que los resultados no son los mismos para una misma keyword.

 

 

Identifica las keywords que son de tu interés y agrégalas a tu hoja de Excel.

 
 

3. Google Related Search

 

Al realizar búsquedas en Google también podemos obtener más oportunidades de keywords. Google nos muestra a través de su opción Búsquedas Relacionadas, que keywords son las que los usuarios están buscando para el tema. Esto nos puede ayudar a incrementar nuestras keywords, pero también nos ayuda a poder complementar nuestro contenido con estas búsquedas relacionadas.

 
Por ejemplo, si busco “Maquillaje de noche”
 

 

Seleccionas las keywords que son de tu interés y agrégalas a tu hoja de Excel.

 
 

 4. Google Trends

 

Google Trends nos permite comparar términos de búsquedas e identificar el interés hacia las keywords, por ejemplo si deseamos saber si el término “smartphones” o “celulares” es de mayor interés, con Google Trends es bastante fácil saberlo, además puedes filtrar por país o por determinado periodo de tiempo.

Seleccionas las keywords que son de tu interés y agrégalas a tu hoja de Excel.

 
 

5. Google Search Console

 

Si ya cuentas con una cuenta de Google Search Console es momento de que le saques el jugo, ve a la opción “Tráfico de Búsqueda / Analítica de Búsqueda” Luego dale check a “Consultas” y podrás ver todas las keywords por las cuales los usuarios ya están llegando a tu sitio web. Recopila toda esta información pues la oportunidad de mejorar en estas keywords ya la tienes, solo falta trabajar más en ello.

 
Encontrarás keywords por las cuales ya llegan a tu páginas web:
 

 
Descárgate las keywords y sigue alimentando tu hoja de Excel.
 
 
 

6. Import IO

 

Esta herramienta scrapea el sitio, rescatando la información de texto, enlaces, botones que podría tener un sitio web. Por ejemplo, rastreamos la web de Rímac y el resultado será el siguiente:

 
Puedes realizar el mismo ejercicio y scrapear las principales categorías de la competencia. Luego, no olvides agregar las keywords a tu hoja de Excel.

 
 

7. UberSugest.io

 
Herramienta muy útil y fácil de usar. UberSugest toma los datos de Google Autosuggest, dándonos una lista con posibles combinaciones de keywords que podrías encontrar en Google.

Basta con colocar una keyword, y seleccionar el país del cual deseas obtener información y listo, la herramienta te mostrará un listado, el cual puedes descargar y revisar para agregar las keywords que te interesan a tu listado de keywords.

 
 

8. Keyword Explorer

 
La herramienta de Moz, te brindará sugerencias acerca de las keywords que coloques en el buscador, por ejemplo si colocamos “celulares” nos da  mil keywords como sugerencias, estas keywords las puedes descargar y agregarlas a tu lista oficial de keywords.

 

 
 

9. AHREFS

 
Esta herramienta es bastante interesante pues puedes colocar varios dominios de la competencia y visualizar cuáles son sus mejores keywords con las que se están posicionando en los resultados de búsqueda. Esto es de gran ayuda pues puedes capturar esas keywords de alto volumen y que pueden posicionarse.

Basta con escribir el dominio de tu elección y en la opción “Organic Search / Organics Keywords” pordrás visualizar el listado de las keywords:

 

 

Selecciona las keywords y sigue alimentando tu hoja de Excel.

 
 

10. MergeWords

 
Esta herramienta te permite realizar combinaciones de palabras, ello es de mucha utilidad cuando necesitas combinar varias keywords y puedas tener mayor cantidad de keywords en tu listado. Por ejemplo, si tenemos la categoría inmuebles, y tenemos keywords como alquiler, venta, casas, departamentos y los diferentes distritos de tu ciudad, esta herramienta es justo lo que necesitas. Basta con ingresar en cada campo, las keywords de tu elección:

 

 

Y el resultado será el siguiente:

 

 

Descárgate las keywords y sigue alimentando tu hoja de Excel.

 
 

11. KWFinder

 

KWFinder es una herramienta que permite hacer un keyword research muy completo en pocos pasos.

Te da datos concretos como la evolución en Google Trends y el volumen de búsquedas  así como los niveles de competencia.

Solamente tienes que introducir la keyword y la herramienta te dará sugerencias, lo interesante es que también te muestra frases tipo preguntas:

 

 

Descárgate las keywords y sigue alimentando tu hoja de Excel.

 
 

12. Keyword Tool

 
Esta herramienta es bastante útil si buscamos ideas para ampliar las combinaciones para una keyword específica, basta con colocar la keyword, ubicar el país del buscador y el idioma:

Descárgate las keywords y sigue alimentando tu hoja de Excel.

 
 

Obteniendo los volúmenes de búsqueda

 
 

Google Adwords Keyword Planner

 

Finalmente tenemos a Google Adwords Keyword Planner, esta herramienta de Google la podemos utilizar siempre y cuando contemos con una cuenta de Google Adwords, de lo contrario solo podrás ver rangos de volumen de búsquedas.

Además, en la mayoría de casos si buscas el volumen para palabras en singular y plural, la herramienta solo te devolverá un resultado, ejemplo si buscas cuenta y cuentas, Google te devuelve lo siguiente:

 
Podemos realizar diferentes acciones con Google Adwords Keyword Planner:
 

  1. Identificar keywords relacionadas: Podemos ingresar diversas keywords y la herramienta nos devolverá keywords relacionadas:Resultado de la herramienta:
    Descárgate las keywords y sigue alimentando tu hoja de Excel.
  2.  
     

  3. Identificar keywords de tu competencia: También puedes ingresar la url de tu competencia y Google te devuelve keywords que están teniendo en cuenta, así puedes tener nuevas ideas de keywords:Resultado de la herramienta:
  4.  
     

  5. Combinar keywords: Google nos facilita 2 campos para poder ingresar keywords y combinarlas, por ejemplo nos es de mucha ayuda para el sector de inmuebles:Resultado de la herramienta:

    Descárgate las keywords y sigue alimentando tu hoja de Excel.

  6.  
     

  7. Obtener el volumen de búsquedas de keywords: Con esta opción podemos subir nuestro archivo .csv con un máximo de 700 keywords y la herramienta nos devolverá el volumen de búsqueda de estas keywords.
    Resultado de la herramienta:

 
 
A su vez,
 

Limpieza, clasificación y filtrado:

 
Finalmente, cuando ya has identificado una buena cantidad de keywords es importante que realices una limpieza de todas que no se relacionan a tu negocio, es decir, si tu negocio es de celulares y vendes equipos, retira las keywords que se hayan colado tipo, mac, laptops samsung, etc. También puedes eliminar keywords que son muy amplias como “Samsung” ya que no solo vende celulares.

Luego clasifica a tus keywords de acuerdo al punto 2, si son de marca, transaccionales, informativas o de long tail.

Es importante que ordenes las keywords de mayor a menor volumen y puedas recoger aquellas keywords de buen volumen de búsquedas y emplear algunas de las herramientas mencionadas tipo UberSugest o Keyword planner para que te proporcionen más ideas de estas keywords.

 
Espero haber contribuido y que puedas emplear algunas de las herramientas de listado, mucha suerte con tu research de keywords!

 
Fuente:
 
https://moz.com/beginners-guide-to-seo/keyword-research

https://ahrefs.com/blog/keyword-research/

http://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-el-keyword-research