Como de-construir la estrategia de tus competidores a través de la Inteligencia Competitiva con Similar Web.

Existe muchas veces el concepto erróneo que todo lo que tiene que ver con Analítica Digital está ligado a Google Analytics, Omniture, DAX de Comscore u otras herramientas que informan acerca del comportamiento en la web y/o apps.

Sin embargo la Inteligencia Competitiva permite conocer de manera ética las estrategias y tácticas de tus competidores y usarlas para tu propio beneficio. Si bien existen diferentes herramientas para este fin, en este artículo me centraré en Similar Web, que es de las más útiles y prácticas a la hora de de-construir lo que están haciendo tus competidores.

Nota: Es importante mencionar que la inteligencia competitiva sirve principalmente para empresas grandes y/o medianas debido a la forma que recopila sus datos (Más información en el post).

Similar Web y la metodología de Panel

Similar Web es una mis herramientas favoritas a la hora de investigar acerca de un nuevo proyecto del cual aún no tengo mucha información o de los competidores de mis clientes.

Similar Web es una herramienta de Panel, esto quiere decir que cuentan con un grupo muestral significativo que tiene instalado en su computadora o app un software que graba qué Sitios Web visitan, el tiempo que permanecen, etc.

Al tener un grupo muestral es que mayormente tiene data de sitios web medianos y grandes, por ejemplo un país como Perú puede tener un panel de 5 mil personas, siendo poco probable que suficientes de esas personas visiten un site pequeño para que sea estadísticamente relevante.

También es bueno mencionar que Similar Web -al igual que las herramientas que usan un panel como metodología- no dejan que todo el mundo instale la aplicación, las personas dentro de este panel son escogidas de manera estadística según el país del cual se va a extraer información y permanecen en un período de “cuarentena” para saber si se comportan como un usuario promedio.

Yo por ejemplo, difícilmente podría integrar un panel porque soy un usuario que visita páginas muy especializadas, está todo el día en Internet, etc, etc.

Para hacer más sencilla la explicación sobre su uso elegiré un proyecto ficticio: Attachmedia Airlines. 

Para este proyecto imagina que en Attachmedia acabamos de abrir una aerolínea y queremos saber cómo se encuentra el mercado y cuáles son las estrategias de los competidores.

Existen 2 formas de comenzar:

  1. Sabes algo de tu mercado y quienes son los competidores más importantes.
  2. Sabes algo de tu mercado pero no quienes son tus competidores.

 

  1. Sabes algo de tu mercado y quienes son los competidores más importantes.

En este caso sé que uno de mis competidores es Lan y que su Sitio Web es Lan.com, bajo ello voy a Similar                     Web, coloco el dominio y listo, empiezo a tener información de mi competidor.

Vista de Tráfico (Traffic Overview)

carlo1

Aquí me muestra tráfico mensual, tiempo en el sitio, páginas vistas y porcentaje de rebote.

Nota: Si eres el dueño de un Sitio Web y colocas la data en Similar Web verás que regularmente el número que arroja la herramienta es entre 20-40% menor que el de Google Analytics u otra herramienta del mismo fin. Esto se debe a que como mencioné anteriormente esta es una herramienta de Panel.

Tráfico por países (Traffic by countries)

carlo2

Esta sección me permite ver que Chile es el principal país de Lan, muy seguido de Perú y Argentina. Esto puede ayudarme a saber a qué países debo apuntar primero.

Fuentes de Tráfico (Traffic Sources)

Lo más interesante que vas a ver en Similar Web es a nivel de Fuentes de tráfico. Cómo puedes apreciar el gráfico me indica que cerca del 47% del tráfico de Lan.com proviene de tráfico directo (Lo que quiere decir que cuenta con una marca importante) y que buena parte de su estrategia se encuentra en Search (Orgánico y Pagado) y referencia.

carlo3

Si bien se podría entender que en estas 3 fuentes se concentra toda la estrategia de Lan, recuerda que la metodología de Panel puede jugarte una mala pasada.

Para que Email, Social y Display tengan un alto porcentaje de tráfico, una buena parte de esos panelistas tendría que dar clic al banner de Display, al anuncio o Post en Social Media y/o estar en la base de datos de mailing de la empresa, cosas muy poco probables.

Salvo excepciones como sites de noticias, normalmente verás esas 3 fuentes de tráfico muy bajas, así que a tener cuidado.

Tráfico de referencia (Referral):

Otra buena característica de Similar Web es que te permite profundizar en las fuentes de tráfico.

carlo4

En el caso de referencia te indica desde qué Sitios Web provienen las visitas, por ejemplo podemos ver que una buena parte proviene de Tam.com.br (Con quien recientemente tienen una alianza) y también del Banco Santander.cl, con quien probablemente tengan alguna promoción conjunta y que podría ser un aliado interesante para mi nueva empresa.

Pero lo mejor de esta sección es que te indica a que Sitios Web se van los usuarios luego de ver un site, esto te permite saber si los visitantes están realizando un research en una página y luego se van a la de los competidores. En este ejemplo el segundo destino es Google, donde probablemente generen otra búsqueda para encontrar lo que necesitan.

Tráfico de buscadores (Search):

En el caso de Search Similar Web te indica cuanto del tráfico es orgánico y cuanto es pagado, además te brinda las Top keywords por las cuales llegan al Sitio Web.

carlo5

En el caso del tráfico orgánico las principales keywords son términos de marca, lo cual es bastante normal; en el caso de Paid Search se puede ver que también usan términos de marca, ello es porque las keywords de marca tienen los Costos por clic más baratos y también porque permite aparecer en el primer lugar si es que los competidores pautan por esa keyword, que por cierto sí está permitido por Google.

Si se desea ver más allá de las keywords top se puede usar la versión de pago de la herramienta.

Tráfico Display (Display Advertising):

En el caso de Social Media no hay mucho que explicar, así que pasaré a la siguiente sección que es tráfico Display. ¿Por qué detenerme ahí si es solo el 0.35% del tráfico? Porque el aporte de esta sección no está en el tráfico, sino la información que me da sobre donde pauta mi competencia.

carlo6

En el gráfico de arriba la recomendación no es ver la sección Top Publishers, sino la sección Top Ad Networds, que es la que indica en que Redes Publicitarias está pautando mi competidor.

En el caso de Lan puedes ver que usan la Red de Google, hasta ahí ninguna novedad. Sin embargo existen otras redes como Adform y Criteo. Si me tomo el trabajo de Googlear acerca de ellas puedo ver que Criteo es una Red importante de Publicidad CPC. Esto es genial porque me permite pensar en donde colocar mí presupuesto más allá de la Red de Google.

carlo7

Audiencias de interés (Audience Interests):

Al ser una herramienta de Panel se puede clasificar a todos los Sitios Web en diferentes categorías y saber a qué audiencia son más afín los visitantes.

En el ejemplo puedes ver que Travel es la categoría principal y dentro de ella se tiene Airlines and airports y Tourism. Además te indica que este público también visita otros sites competidores como Skyline, Avianca, Despegar entre otros.

carlo8

Apps mobile relacionadas (Related Mobile Apps):

En estos tiempos donde el crecimiento de la navegación mobile y el uso de apps es exponencial, no podemos dejar de lado el saber las estrategias móviles del competidor.

Por ello Similar Web muestra las aplicaciones relacionadas al Sitio Web analizado. Aquí puedes ver que Lan maneja aplicaciones en Android e IOS, además de mostrar que aplicaciones tienen. Con ello el siguiente paso es descargarlas y comenzar a ver qué podemos implementar en nuestra app.

 carlo9

De hecho si le das clic a cualquiera de los íconos puedes ver la información a nivel panel como muestra el ejemplo. Pero eso ya será tema de otro post.

carlo10

  1. Sabes algo de tu mercado pero no quienes son tus competidores.

Si te encuentras en el research más básico o en una categoría totalmente nueva para ti Similar Web también puede ayudarte.

En la parte superior derecha al colocar un Sitio Web la herramienta brinda una opción llamada Category Rank, al darle clic a la categoría asignada te mostrará el top 50 de sitios web de esa categoría.

carlo11

Esta lista puede ser filtrada por categoría y país, por lo que solo necesitas jugar un poco con los filtros para encontrar lo que necesitas.

En el ejemplo me muestra que son Lan, Avianca y Peruvian los 3 sitios web con más tráfico, lo cual está normalmente relacionado a su tamaño en el mercado. Esto no es 100% fiable, Despegar.com debería estar ahí, ya que depende del criterio del editor pero es una gran ayuda cuando se tiene que comenzar de cero.

carlo12

Espero te sea útil el artículo, ¿Tienes algún otra herramienta?, ¿Algún otro tip que compartir? Comentarios y sugerencias son bienvenidos.