En Attachmedia utilizamos Binnakle, para ayudar a nuestros clientes a resolver problemas comunes, recurrentes o a simple vista sin una rápida solución, integrado con nuestro servicio de User Experiencie, a fin de desarrollar proyectos de innovación end to end.

 

¿Dónde ubicamos a Binnakle dentro del proceso de innovación?

 
Innovar es introducir exitosamente al mercado o a la sociedad y de forma sostenible en el tiempo a un producto, servicio o proceso con elementos diferenciadores respecto a los existentes hasta el momento. Para que esto suceda, primero se debe pasar por un proceso de pensamiento creativo cuyo objetivo es la generación de nuevas ideas y convertirlas en valor, ya sea económico o de utilidad para la sociedad. Es en este proceso de generación de ideas donde se ubica Binnakle como herramienta que incorporó la gamificación dentro de sus fases para que se convierta en un potente serious game.

Las ideas que se generan ya están aterrizadas con planteamientos de prueba, que factores diferenciadores novedosos tiene, a quienes beneficia, a quienes no les puede gustar y con un pitch de venta para ser una idea convincente que generará valor. Por lo tanto, ya están listas para pasar a la siguiente fase del proceso de innovación que es la implementación de proyecto innovador.

En Attachmedia ya usamos este proceso de innovación para nuestros clientes que lo describimos en el siguiente diagrama de bloques.

 

 

¿Por qué la metodología del pensamiento creativo fue llevada a Serious game creando Binnakle?

 
La gamificación ya ha demostrado su potencial en numerosas organizaciones de todos los sectores. En los próximos años, más de un 50% de las empresas integrará el juego en sus procesos (fuente: Gartner)

Creatividad e innovación son ámbitos naturalmente afines a dinámicas lúdicas, y es aquí precisamente donde jugar ofrece resultados más relevantes, porque:

  • Desinhibe cognitivamente estimulando la creatividad y bajando los niveles de prejuicio
  • Fomenta la actitud emprendedora y el espíritu competitivo
  • Promueve el trabajo en equipo

Los serious game son juegos propiamente dichos diseñados para la formación, transmitir valores, formar actitudes, o simplemente obtener un resultado diferente al propio entretenimiento. El valor de los Serious Games se basa en la relación directa con el mundo real y no con la fantasía. Puede ser digital o físico como el caso de Binnakle que es producto de introducir gamificación a la metodología del proceso creativo.

TIM BROWN CEO DE IDEO EN EL TED, HABLANDO SOBRE SERIOUS GAME Y LA CREATIVIDAD
https://www.ted.com/talks/tim_brown_on_creativity_and_play?language=es#t-10152

 

¿Qué ventajas tiene la metodología que usa Binnakle para la generación de ideas sobre un reto concreto?

 

  • Reformulación de preguntas. Es un brainstorming de preguntas y se encuentra en la primera fase, la de exploración. Años de talleres en los sectores más diversos nos demuestran que la clave del éxito que permite conseguir ideas realmente nuevas y que aporten valor es el primer paso: Encontrar nuevas maneras de entrar al problema y expresarlas con preguntas estimulantes.

    Eric Schmidt, presidente de Google, decía: “we run the company by questions, not by answers”.

  •  

  • Cartas estímulos, son pequeñas tareas o ejercicios mentales presentadas en cartas del juego, estas acciones son sacadas de varias técnicas individuales conocidas de generación de ideas que se usan para estimular la mente bajando los niveles de prejuicio e incrementando la desinhibición cognitiva de los participantes.
  •  

  • Aterrizaje y venta de las ideas, A los participantes se les pide la generación de limitaciones de cada idea que llega a la fase 3 de convergencia. Estas limitantes ayudan luego contrarrestar cada idea lista para pasar a un proceso de venta en la fase 4, donde se le pide a cada grupo de participantes un piloto de la idea para empezar a trabajarla, una propuesta de test para probarla y que aprenderían de esta prueba y finalmente, un elevator pitch como lo hacen los startups frente a los inversionistas. Todo esto permite poder equivocarse y aumentar las posibilidades de aprobación de los jefes optimizando la defensa de la idea.

 

 
 
Si desean más información sobre los métodos de innovación y creatividad para empresas ingresar a www.attachmedia.com/innovacion