Binnakle es una herramienta que utilizamos en Attach con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a resolver problemas comunes, recurrentes o a simple vista sin una rápida solución. Ello integrado con nuestro servicio de User Experiencie, a fin de desarrollar proyectos de innovación end to end.

El objetivo de este artículo es que conozcas un poco más sobre Binnakle y cómo las empresas la vienen incluyendo en el proceso de generación de ideas.

Innovación

BINNAKLE EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN

Innovar es introducir exitosamente al mercado o a la sociedad -y de forma sostenible en el tiempo- a un producto, servicio o proceso con elementos diferenciadores respecto a los existentes hasta el momento.

Para que esto suceda, primero debemos pasar por un proceso de pensamiento creativo cuyo objetivo es la generación de nuevas ideas y convertirlas en valor, ya sea económico o de utilidad para la sociedad.

En esta etapa del proceso de generación de ideas es donde se ubica Binnakle como herramienta que incorporó la gamificación dentro de sus fases para que se convierta en un potente Serious Game.

Innovación

Las ideas que se generan ya están aterrizadas con planteamientos de prueba, qué factores diferenciadores novedosos tiene, a quienes beneficia, a quienes no les puede gustar y con un pitch de venta para ser una idea convincente que generará valor. Por lo tanto, ya están listas para pasar a la siguiente fase del proceso de innovación que es la implementación de proyecto innovador.

En Attach ya usamos este proceso de innovación para nuestros clientes. En el siguiente diagrama de bloques, los describimos con mayor detalle.

Binnakle: reto de la empresa
Guía: Framework de Innovación
Guía: Framework de Innovación

EL PENSAMIENTO CREATIVO LLEVADO A SERIOUS GAME - BINNAKLE

La gamificación ya ha demostrado su potencial en numerosas organizaciones de todos los sectores. Según Gartner, en los próximos años, más de un 50% de las empresas integrará el juego en sus procesos.

Creatividad e innovación son ámbitos naturalmente afines a dinámicas lúdicas, y es aquí precisamente donde jugar ofrece resultados más relevantes, y esto ocurre porque:

  • Desinhibe cognitivamente estimulando la creatividad y bajando los niveles de prejuicio.
  • Fomenta la actitud emprendedora y el espíritu competitivo.
  • Promueve el trabajo en equipo.

Los Serious Game son juegos, propiamente dichos, diseñados para la formación, transmitir valores, formar actitudes, o simplemente obtener un resultado diferente al propio entretenimiento.

El valor de los Serious Game se basa en la relación directa con el mundo real y no con la fantasía. Puede ser digital o físico como el caso de Binnakle, que es producto de introducir gamificación a la metodología del proceso creativo.

Aquí, les comparto un video de Tim Brown, CEO de Ideo en Ted, hablando sobre los Serious Game y la creatividad.

Innovación: Teletrabajo ¿Cómo lo implementamos en Attach?
Innovación: Teletrabajo ¿Cómo lo implementamos en Attach?

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA METADOLOGÍA QUE USA BINNAKLE PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS SOBRE UN RETO CONCRETO?

Ya mencionamos la importancia de los Serious Game en el proceso de innovación. Ahora, detallaremos las ventajas de utilizar Binnakle al momento de generar nuevas ideas.

Reformulación de preguntas

Es un brainstorming de preguntas y se encuentra en la primera fase, la de exploración. Años de talleres en los sectores más diversos nos demuestran que la clave del éxito que permite conseguir ideas realmente nuevas y que aporten valor es el primer paso: encontrar nuevas maneras de entrar al problema y expresarlas con preguntas estimulantes.

Eric Schmidt, presidente de Google, decía: “we run the company by questions, not by answers”.

Cartas estímulos

Son pequeñas tareas o ejercicios mentales presentados en cartas del juego. Estas acciones son sacadas de varias técnicas individuales conocidas de generación de ideas que se usan para estimular la mente bajando los niveles de prejuicio e incrementando la desinhibición cognitiva de los participantes.

Aterrizaje y venta de las ideas

A los participantes se les pide la generación de limitaciones de cada idea que llega a la fase 3 de convergencia.

Estas limitantes ayudan luego contrarrestar cada idea lista para pasar a un proceso de venta en la fase 4, donde se le solicita a cada grupo de participantes un piloto de la idea para empezar a trabajarla, una propuesta de test para probarla y qué aprenderían de esta prueba, y finalmente, un elevator pitch como lo hacen los startups frente a los inversionistas.

Todo esto permite poder equivocarse y aumentar las posibilidades de aprobación de los jefes optimizando la defensa de la idea.

Binnakle: ideas de la empresa

CONCLUSIONES

Es una tendencia que vienen siguiendo varias empresas al incluir Serious Game como Binnakle en su proceso de innovación. Asimismo, vimos las ventajas que este juego tiene en la etapa de generación de ideas.

Esto solo es el comienzo, porque la gamificación empezará a ser utilizada por más personas y podrán comprobar los beneficios que ello trae.

Esperamos que este artículo te haya gustado y si te encuentras interesado en temas de innovación, te invitamos a revisar otros artículos de nuestro blog.

¿ESTÁS INTERESADO EN IMPLEMENTAR PROCESOS DE INNOVACIÓN PARA TU EMPRESA? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Binnakle, Innovación

Guía: Framework de Innovación
Guía: Framework de Innovación