Una de las variables importantes en la optimización de nuestra pauta en Facebook es la relevancia de nuestros anuncios. Por mucho tiempo hemos evaluado la relevancia con copys e imágenes que nosotros implementamos, con la limitación de no poder contar con muchos anuncios en un mismo conjunto de anuncios, puesto que sólo conseguimos diluir la data en números poco concluyentes para tomar decisiones.

La función que veremos en este artículo/contenido dinámico nos permite por fin contar con muchas variables de contenido que se optimizan utilizando la tecnología publicitaria de Facebook para darnos mejores resultados.

 
Esta función de contenido dinámico nos permite ingresar diversos elementos (copys e imágenes) que serán puestos en circulación en diferentes combinaciones hasta encontrar las que mejor resultado obtengan de acuerdo a nuestros objetivos de campaña.

 

Campañas y contenidos compatibles

 

Contenido dinámico está disponible para las campañas con los siguientes objetivos:

  • Conversiones
  • Instalaciones de la aplicación
  • Tráfico

Tenemos la posibilidad de ingresar un máximo de 30 elementos:

  • Título (máximo 5)
  • Imagen o video (máximo 10)
  • Texto (máximo 5)
  • Descripción (máximo 5)
  • Call to action (máximo 5)

 

Creación de contenido dinámico

 

Crearlo es bastante sencillo. Utilizaremos el Power editor para crear nuestra campaña y al momento de crear el conjunto de anuncios notaremos la opción “contenido dinámico”. Si ya contamos con la nueva versión de la plataforma, utilizaremos el proceso de creación rápida.

Después de terminar con la configuración habitual de una campaña en este nivel, pasaremos a crear los anuncios dándole clic a “crear anuncio”. En seguida notaremos que tenemos más opciones a ingresar en:

 
Imágenes

 
Elementos de textos
 

 
Call to action
 

 
Después de haber ingresado todos los elementos podemos ver todas las variaciones de anuncios con la opción: “ver más variaciones”.
 

 

Cómo optimizar contenido dinámico

 

Facebook nos brinda métricas por cada elemento ingresado. Para ello, debemos dale clic a la opción “desglose” y a continuación indicar el elemento del cual queremos obtener la data.

De acuerdo con nuestros objetivos, podemos elegir retirar o subir nuevas creatividades según el rendimiento.

 

Nuestra experiencia con este formato

 

En las verticales probadas, este formato mostró un mejor rendimiento que el formato tradicional de anuncio. Al principio, experimenta un alza con respecto al mejor CPL del formato tradicional, sin embargo, gradualmente, va bajando hasta conseguir CPL significativamente inferiores.

En un caso específico de un cliente de la vertical de educación, obtuvimos las siguientes métricas:

Como vemos, el CPC disminuyó y el CTR aumentó producto de la relevancia del anuncio para con el usuario. El CPL como producto de un menor CPC y mejores porcentajes de conversión, disminuyó considerablemente.

 

Limitaciones y desventajas

 

Pese a lo novedoso del formato, aún existen oportunidades de mejora que otras herramientas externas a Facebook ya manejaban desde hace un tiempo:

1.- No se puede crear más de un anuncio de contenido dinámico por conjunto de anuncio.

2.- No se pueden crear reglas para la optimización automática por elemento o combinación de anuncio como si lo tienen otras herramientas como AdEspresso.

3.- La optimización es manual, es decir tenemos que eliminar manualmente aquellos elementos que menor performance obtuvo.

 

Recomendaciones finales

 

La lógica es simple: los elementos que mejor rendimiento tengan son aquellos que mejor sintonizaron con el contexto e intereses de la audiencia.

Esto nos sirvió para darnos cuenta claramente de qué palabras clave dentro de los textos eran los que generaban acciones conforme avanzaba la campaña y los momentos del consumidor variaban.

Asimismo, pudimos encontrar patrones en cuanto a colores, contenido de la foto, tamaños y textos de gráfica que nos indicaban las preferencias de nuestro target y los aspectos que más valoraban del producto.

Por otro lado, se generaron recomendaciones para utilizar estos aprendizajes en otros entornos como landing pages, estrategia social media y otros medios.

Dado que, por ahora, sólo podemos crear un anuncio dinámico por conjunto de anuncios, debemos cuidar que la temática de los elementos de texto e imagen tengan concordancia.

Una preocupación de las marcas es comunicar mensajes inconexos o incoherentes, no obstante, tengamos en cuenta que las combinaciones que se muestren con más frecuencia serán aquellas que tengan sentido para nuestro cliente.

 

Bonus track

 

Paralelamente a esta nueva funcionalidad, pudimos probar la opción de configuración de presupuesto a nivel de campaña. Habitualmente, asignamos el presupuesto a nivel de conjunto de anuncio de manera manual, lo que consume tiempo y puede generar inexactitud puesto que no todos los días tenemos, necesariamente, el mismo nivel de consumo.

La función de presupuesto a nivel de campaña distribuye automáticamente el presupuesto entre todos los conjuntos de anuncios dentro de esta campaña y optimiza según el conjunto que mejor rendimiento tenga.

Te recomendamos utilizar estas dos funcionalidades en conjunto para experimentar una disminución de costos por conversión significativamente menores.