El día jueves 21 de agosto, se presentó el 1er Estudio de Visibilidad en Buscadores, con la presencia de marcas invitadas tales como Profuturo, Prima AFP, Universidad de Lima, ESAN, UTP, LAN, Movistar, Claro, Saga Falabella, entre otras.

Attachmedia, realizó un estudio destinado a saber qué buscan los peruanos en las principales categorías de negocios en Perú y cómo es la estrategia de cada marca frente al posicionamiento en Google.

Carlo-Rodriguez-CEO-de-Attachmedia

Como resultado de este estudio se mostró que las categorías con mayor volumen de búsquedas son las de Finanzas, Telecomunicaciones y Educación. Los keywords de marca (Brand keywords) predominan dentro de las categorías, en las cuales se buscan principalmente productos  y servicios derivados.

 

 

share-de-busquedas-de-las-principales-categorias-del-mercado

 

Los resultados fueron los siguientes:

  • Sector Automotriz
    Su share de búsquedas de marca se divide en Hyundai (26%), Toyota (24%), Kia (19%), Nissan (13%), Chevrolet (11%) y Susuki (7%).

Las búsquedas que no son de marca corresponden a Autos, Autos usados y Camionetas. En total esta categoría cuenta con más de un 1.1 millones de búsquedas mensuales en Google.

 

  • Finanzas  – AFPs
    Finanzas AFPs es el sector que las personas menos buscan. Cuenta con más 169 mil búsquedas mensuales en Google. El share de búsquedas de marca se divide en Habitat (34%), Prima (34%), Integra (23%) y Profuturo (9%), el resto de consultas que no son de marca son sobre los servicios de AFPs.

 

  • Finanzas  – Bancos
    Cuenta con más 6.4 millones búsquedas mensuales en Google. El share de búsquedas de marca se divide en BCP (57%), BBVA (15%), Scotiabank (14%), Interbank (12%), Banco Financiero (1%) y BanBif (1%).

 

El resto de términos de búsqueda que no son de marca corresponden a servicios, créditos, temas generales y tarjetas.

 

  • Educación
    Cuenta con más 3.5 millones búsquedas mensuales en Google. Durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero se nota una baja de búsquedas frente al resto del año.

 

Para un mejor análisis se dividieron las marcas en 2 grupos:

 

El share de búsquedas de marcas del Grupo 1 se divide en PUCP (25%), UPC (22%), USMP (20%) ESAN (11%), U. de Lima (8%), USIL (7%), Ricardo Palma (4%), U. Pacífico (2%) y U. de Piura (1%).

 

El share de búsquedas de marcas del Grupo 2 se divide en Cesar Vallejo (37%), Alas Peruanas (33%), UTP (17%) y Universidad Garcilazo (13%).

 

  • Viajes
    Cuenta con más de 2.1 millones de búsquedas mensuales en Google. Este sector es la categoría que más estacionalidad tiene a nivel de búsquedas.

 

El share de Búsquedas de marca se divide en LAN (71%), Avianca (17%), Despegar (7%) y StarPerú (5%). El resto de términos de búsquedas que no son de marca corresponden a destinos nacionales e internacionales.

 

  • Telecomunicaciones
    Cuenta con más de 5.1 millones de búsquedas mensuales en Google. El share de Búsquedas de marca se divide en Movistar (57%), Claro (39%) y Nextel (4%)

 

El resto de términos de búsqueda que no son de marca corresponden a modelos de Smartphones y servicios.

 

  • Retail Tecnología
    Para analizar Retail se trabajó solo con el segmento de Tecnología. En este segmento existen más de 1.3 millones de búsquedas. Durante los meses de Diciembre y Mayo se nota una claro aumento en las búsquedas.

 

El share de búsquedas de marca se divide en Saga Falabella (50%), Ripley (30%) y Linio (20%). El resto de términos de búsquedas que no son de marca corresponden a equipos de cómputo, TV/Video y Audio.

Estudio completo:

[slideshare id=38266626&doc=visibilidadenbuscadores14-140822152153-phpapp02]

Visibilidad en buscadores Perú 2014 from Carlo Rodriguez

 

Attachmedia es una empresa que desde el 2003 se ha dedicado al desarrollo de estrategias digitales para las empresas más importantes del país. A lo largo de estos 11 años en el mercado ha logrado grandes resultados para marcas líderes en el mercado como Movistar, Ripley, Mapfre, La República, Belcorp, Cencosud, entre otros.

www.attachmedia.com