“La regla de oro de los próximos años no será sólo situar el cliente en el centro de nuestras decisiones, sino situar el dato del cliente. Sistemas de inteligencia artificial como los de Google o Facebook permiten detectar cuándo una mujer está embarazada incluso antes de que ella sea lo sepa” (Xavier Ferras)

Lecciones del chatbot
UX / CX

PRIMERAS CONSIDERACIONES

Pronto, la Inteligencia artificial (IA) estará inmersa en los modelos de negocios de las mayorías de las empresas de todos los rubros.

Hoy ya se puede rastrear huellas digitales en la red para descubrir patrones y usarlos para predecir una compra potencial, así como detectar estados de ánimos pudiendo convertirlos en potenciales clientes para ventas dirigidas.

Chatbot

En los próximos años los sistemas de inteligencia artificial tomarán por nosotros decisiones estratégicas reemplazando parcial o totalmente a los analistas de datos de manera automática.

Ahora nos toca imaginar e idear mejores experiencias para los clientes con toda la data que podamos recoger en este contexto.

Algunas empresas están teniendo algún avance temeroso con la IA mediante el desarrollo de interfaces conversacionales, que básicamente son aquellas que imitan la conversación como un ser humano real.

Tenemos a los chats bots como el de messenger de Facebook y los asistentes virtuales como Siri, Google Now, Amazon Alexa, etc.

Si hablamos del impacto que pueden tener estas nuevas tecnologías sobre la experiencia del cliente, debemos saber que la usabilidad también existe en este tipo de canal y puede ser medida.

Al respecto les comparto algunas mejoras prácticas recopiladas de casos de éxito en interfaces conversacionales.

20 CONSEJOS PARA IMPLEMENTAR UN CHATBOT

1. Ve al grano

Sé directo sobre las tareas que tu bot puede y no puede realizar. Es decir, indícale al usuario que el chatbot no es humano.

Ejemplo: ¡Hola, soy un bot! 🙂 / Buen día, soy tu asistente virtual.

Chatbot 1

2. Preguntas abiertas, ¡Cuidado!

Ten cuidado con algunas preguntas abiertas. Se podría optar como respuesta opciones múltiples para garantizar que el usuario y el bot no se confundan y se enfoque en su necesidad.

CX: Customer Journey Map, ¿Qué es y cómo hace?
CX: Customer Journey Map, ¿Qué es y cómo hace?

3. Simplicidad en el lenguaje

Lenguaje simple y breve asegurando que la voz de tu bot sea constante durante toda la conversación, no usar jerga ni tecnicismos.

4. Da apoyo siempre

Guía al usuario a través de la conversación inicial, ayudándolo a descubrir las características.

Chatbot 2

5. Anticípate a la situación

Es importante anticipar el tipo de consultas que los usuarios querrán decirle a tu bot, esto debería formar parte de su filosofía de diseño conversacional.

6. Botones, no lo olvides

Incluye botones de deshacer y cancelar de forma contextual en las conversaciones cuando hay transacciones. El usuario se sentirá seguro explorando un chatbot sabiendo que estas opciones están disponibles.

7. Sin confusión

Muchos usuarios comenzarán una conversación con un chatbot sin saber qué decir. Cuando se los deja solos, pueden sentirse confundidos. Se debe proporcionar opciones y sugerencias para guiar al usuario durante toda la conversación.

Chatbot 3

8. Nada de repeticiones

Evita la repetición de respuestas. Reformularlas e invocarlas aleatoriamente.

9. ¿Qué pasa si no sabe qué responder el chatbot?

Si tu bot no sabe cómo responder. Se sugiere que recuerde al usuario su propósito (quizás con una consulta de ejemplo) para que el usuario entienda cómo expresar mejor su consulta.

10. Cuidado con los tiempos

Controla los tiempos de respuesta, si son largos tratar de dar mensajes como” Las cosas tardan más de lo normal … ” o “hay una respuesta en camino…espere por favor”.

11. Más humano, menos robot

Humaniza la experiencia haciéndole preguntas necesarias para identificar al usuario, como el nombre y en donde vive.

Esto sirve para que el chatbot tenga recuerdos y evite que el usuario repita algunas preguntas.

Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX
Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX

12. Empatizar es mejor

Empatiza con las emociones, de hecho, habrá situaciones con negatividad, frustración o negación, es cuando por ejemplo el usuario escriba “chat estúpido” “no funcionas bien” etc.Evitar respuesta como:

“Lo siento, no puedo ayudarte”

“No entiendo”

“No es algo bueno que decir”

Porque agravar más la experiencia del usuario estando a la defensiva, el objetivo es empatizar con esas emociones y aportar valor:

Luego de identificar las palabras o frases negativas y frustrantes, podemos responder:

“Veo que tienes problemas. Probemos una táctica diferente”.“Lo siento, esta es una experiencia frustrante para ti. Te puedo compartir  abc@attachmedia.com  para llegar a ser atendido por un humano si no podemos resolver su problema en este momento”.

Chatbot 4

13. ¿Humor? ¡Claro!

Inyecta ingenio y humor cuando sea apropiado. Ejemplo.

Tu: jajaja

El Bot: ¡Te hice reír! Las emociones humanas son difíciles de entender para mí. Mi Bot master estará contento de que te haya hecho reír.

Chatbot 5

14. Cuida la interfaz

A diferencia de las webs con interfaces, los usuarios también tendrán que regresar al inicio de una conversación o querrán entender de qué trata este chat (bot). El usuario debe saber cómo restablecer la conversación en cualquier momento durante la interacción.

15. Bot con personalidad

Agrega personalidad a tu bot utilizando avatares apropiados, nombres, antecedentes biográficos, etc.

Chatbot 6

16. Evita que tu chatbot sea muy pesado

A nadie le gusta hablar con un robot que realmente suena como un robot. Sigue el mismo flujo de conversación como si estuvieras hablando con una persona y asegúrate de diseñar un sistema cuyo vocabulario y tono concuerde con tu público objetivo.

17. Evita las preguntas abiertas

Mientras que las preguntas abiertas pueden parecer las mejores en términos de conversaciones humanas, es mejor evitarlas siempre que sea posible, ya que generalmente resultan más confusas.También las respuestas de los usuarios sobre preguntas abiertas son mucho más difíciles de procesar para el sistema.

Bot Attach

18. Si se va...¡Que vuelva!

Una persona nunca “retrocede” en un chat bot. La idea de “volver” es algo que inventamos con la web, el mensaje es acerca de seguir adelante y poder cambiar de opinión en cualquier momento.

UX: Cómo desarrollar tu Proyecto User Experience
UX: Cómo desarrollar tu Proyecto User Experience

19. Nada de pantallas vacías

Evita la pantalla de chat vacío de “cursor parpadeante”, y que no indica a dónde ir. Los botones y las respuestas rápidas pueden evitarlo.

20. Las preguntas correctas

Las preguntas son una forma natural de corregir malentendidos y reducir la molestia del usuario cuando algo sale mal. Ejemplo:

No confirmar de esta manera “usted está solicitando el catálogo de mayólicas” si el bot se equivocó en la interpretación y en vez de buscar en el catálogo interpretó solicitar el catálogo, esto comunica que el usuario se equivocó y solo le das una opción muy abierta a la respuesta.

Chatbot completo

Confirma lo preguntado. ¿Es correcto que quiera solicitar el envío del catálogo de mayólicas? 

Esto es más sutil ya que si realmente se equivoca el usuario, permitirá reformular la pregunta. Dirá: No, y el bot contestará ¿me puede repetir la pregunta? Y así el usuario podrá reformular la pregunta con tranquilidad.

CONCLUSIONES

Teniendo todo esto en cuenta, podrás preparar, configurar e implementar un chatbot completo que no asuste al usuario. Recuerda que la mejor experiencia es cuando se siente más “natural”.

¿ESTÁS PENSANDO EN CONFIGURAR UN CHATBOT? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: CX, Chatbots

Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX
Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX